lunes, 12 de septiembre de 2016

JOHANN GOTTLIEB BENJAMIN SIEGERT RICHTER





Johann Gottlieb Benjamin Siegert Richter nació en Grosswalditz, Alemania el 22 de noviembre de 1796. Hijo de Johann Christoph Siegert y Ann Regina Richter.
Contrajo nupcias en dos ocasiones; primero en 1827 con María del Pilar Araujo y Flores, con quien tuvo a Johan Teophilus y Benjamin, enviudó y después en 1830 se casó con Bonifacia Gómez de Saa, con quien engendró a Cecilia, Ana Isabel, Carlos, Alfredo y Luis.
Estudió en la Universidad de Berlín, Alemania; trabajo como cirujano del Real Hospital Prusiano Provincial de Magdeburgo (1815); y revalidó su título médico en la Universidad Central de Venezuela (UCV), el 3 de mayo de 1838; médico traumatólogo del batallón de Cazadores de Magdeburgo, participó en la campaña contra Napoleón Bonaparte que culminó con la batalla de Waterloo, el 18 de junio de 1815. Al finalizar su servicio en el ejército europeo, fue contratado por el diplomático caraqueño Luis Ceferino López Méndez Núñez Mesa de Aguilar (1758-1831), agente venezolano en Londres, y llegó a la ciudad de Angostura (hoy, Ciudad Bolívar), el 1 de agosto de 1819 con el nombramiento de cirujano de regimiento en el Ejército venezolano; médico mayor y traumatólogo del Hospital Militar de Angostura (1820), asumió la dirección médico-quirúrgica de los hospitales militares de Guayana (1820-1846). Con sus investigaciones en el campo de las hierbas aromáticas creó la bebida el Amargo de Angostura (1824), preparación a base de genciana combinada con diferentes especias vegetales, cuya finalidad era curar el mareo; fundador de la Farmacia Municipal de Angostura (1828), de la Medicatura y Hospital Civil de la localidad; fue designado médico cirujano con el grado de coronel por el entonces presidente Judas (José) Tadeo Monagas (1848).

Retirado del ejercicio profesional en 1858, se dedicó junto con sus hijos, mediante la firma J.G.B. Siegert & Sons, a la fabricación y comercialización del Amargo de Angostura.
El médico alemán Johann Gottlieb Benjamín Siegert Richter falleció en Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar, el 13 de septiembre de 1870. Sus restos reposan en Ciudad Bolívar. En 1875 la familia se mudó a Puerto España, Isla de Trinidad y Tobago donde siguió fabricando el Amargo de Angostura.



Lic. Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS
Diccionario de Historia de Venezuela, 2ª Edición, Caracas: Fundación Polar, 1997.

ICONOGRAFÍA