domingo, 16 de octubre de 2016

GONZALO VELOZ MANCERA



Gonzalo Veloz Mancera nació en Caracas el 17 de octubre de 1906. Hijo de Ramón Veloz Aramburu y de Consuelo Mancera García.
Contrajo nupcias con Belén Blanco Yepes. El enlace tuvo 7 hijos: Gonzalo Eduardo, Morella, Alfredo, Norah, Nohemí, Elena y Gonzalo.
Realizó los estudios Primarios en los Colegios Sucre, San Agustín y Escuela Normal, luego viajó a Nueva York, EE.UU. para continuar su formación.
Trabajó en The Royal Bank, Banco Venezolano de Crédito en la Gerencia de la sucursal de Maracaibo, Edo. Zulia (1928), y el Banco Caracas (1930). Fue además vendedor de radios marca Pilot y Philco.
Inició su primer programa de radio en la Broadcasting Caracas (1931), con La Hora Philco; luego se mudó a Barquisimeto, Edo. Lara, y fundó y ejerció la gerencia de La casa Philco (1931), después se trasladó a Maracaibo, Edo. Zulia, y fundó con la Radiodifusora Maracaibo, hoy Radio Mara, 1ra. emisora comercial del Zulia; luego continuó inaugurando emisoras y canales de televisión, tales como, la 2da. emisora comercial zuliana, Ecos del Caribe (1934); Radio Zulia; el programa dominical por la Broadcasting Caracas (Ondas Populares); la 3ra. emisora comercial de Caracas, Ondas Populares (1935); la emisora Vargas en La Guaira, Edo. Vargas (1938); Radio Cultura (1944), siendo el Presidente hasta su venta y transformación en YVKE Mundial, en los años 60; Crono Radar (1948); Televisa, Canal 4 (1953), 1ra. televisora comercial de Venezuela; y Televisa del Zulia (1956), 1ra. televisora comercial del Estado Zulia. Fundó la Cámara de Radio (1945), enviado por el Gobierno de Venezuela como representante del país a la 3ra. Conferencia Interamericana de Radiocomunicaciones, en Río de Janeiro, Brasil; creó la Asociación Interamericana de Radio (AIR), ejerciendo el cargo de Presidente Técnico en tres ocasiones; Presidente del Radio Club Venezolano (1946), presidió la 1ra. Convención de la Cámara de Radio (1951); y 2da. Convención de la Cámara de Radio (1951); Representante de la Cámara de Radio de Venezuela en el Congreso de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), celebrado en Ginebra, Suiza; Presidente de la Cámara de Radio (1956); representó a la Cámara de Radio en la reunión del Consejo Directivo de AIR, en Lima, Perú (1957); y Director Técnico de La voz de la Patria, Emisora de Monseñor Jesús María Pellín, que luego de venderla será Radio Capital.
Recibió los siguientes reconocimientos: Condecoración Orden Mérito al Trabajo, 1ra.clase; Orden Francisco de Miranda, 1ra. Clase; botón de oro del Ilustre Concejo Municipal de Caracas (1957); placa de reconocimiento, General Electric; y Guaicaipuro de Oro (1971) y (1982), este último, póstumo.
En 1957 se instituyó el premio "Ávila de la Televisión Gonzalo Veloz Mancera.
El pionero de la Televisión en Venezuela, Gonzalo Veloz Mancera falleció en 1976.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario