viernes, 21 de octubre de 2016

JULIMAR ROJAS RODRÍGUEZ



Julimar Rojas Rodríguez nació en Caracas, el 21 de octubre de 1995. Educada en Puerto La Cruz, Edo. Anzoátegui. El padre fue boxeador peso pluma y representó a Venezuela internacionalmente; y la madre, Yulexcis Rodríguez, ha sido su apoyo al igual que su padrasto.
Representaba al estado Anzoátegui en la prueba de relevo 4 por 100 con vallas; participando además en salto largo y salto alto.
Rojas de 1,92 metros de altura, tiene la particularidad de haber participado en su primer año juvenil en la selección venezolana, en los Juegos Suramericanos de Santiago de Chile (2014) de adultos, donde ganó la medalla de oro en salto alto.
Ha sido entrenada por el medallista dorado olímpico y ocho veces campeón mundial en triple salto, el cubano Iván Pedroso , en Madrid, España y el entrenador venezolano Jesús Velásquez.
Obtuvo un segundo lugar en la Liga Diamante en Mónaco.
Entrena para dar una excelente representación en Tokio 2020, en la Diamond League. Posee un contrato con la empresa de ropa deportiva NIKE.
Ganó la medalla de plata en Salto Triple Femenino en las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016, celebradas en Brasil, logrando con su salto de 14.98 la la primera medalla para Venezuela en Río 2016.
Logró una hazaña para el atletismo venezolano que tenía 64 años sin recibir preseas, desde la época del insigne atleta Asnoldo Devonish, quien ganó una medalla en Helsinski 1952.
Conquistó el premio Atleta del Año 2016 en su versión amateur, en el proceso promovido por el Círculo de Periodistas Deportivos, CPD, en la que participaron 144 periodistas y comunicadores sociales más invitados por la Junta Directiva.
El 28 de enero de 2017 ganó la medalla de oro en la Copa del Rey y la Reina de Clubes, en la modalidad de salto triple en Madrid, España, con una marca de 14 metros con 79 centímetros (14,79). El salto registrado significó su mejor registro personal bajo techo, que además es nuevo récord nacional.
Batió la marca mundial en salto triple en la competencia Liga Mundial de Diamante, en Roma, en junio de 2017; y lidera el ranking de la Asociación Internacional de Federaciones Atletismo.

El 7 de agosto de 2017 ganó oro en salto triple en el Mundial de Atletismo Londres 2017, consiguiendo que Venezuela por primera vez obtenga esta presea, con un salto de 14.91mts.  

El 2 de noviembre de 2017 recibió el premio como la Mejor Atleta Femenina de América de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales,  ANOC, que se entregaron en el Forum Karlín de Praga, República Checa; y se convirtió así en la primera venezolana en recibir dicha distinción.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
http://www.el-carabobeno.com/deportes/articulo/137735/yulimar-rojas-la-nia-prodigio-de-la-era-del-internet
http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/deportes/jose-altuve-yulimar-rojas-los-atletas-del-ano-2016/
http://www.meridiano.com.ve/otros-deportes/mundial-atletismo-2017/160140/-yulimar-es-de-oro-.htm

ICONOGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario