domingo, 22 de enero de 2017

FABRICIO RAMÓN OJEDA



Fabricio Ramón Ojeda nació en Boconó, Edo. Trujillo, el 6 de febrero de 1929. Hijo de Malaquías Barazarte y de Heráclia Ojeda, fue criado por Pedro Ojeda, su abuelo. Fue el mayor de 4 hermanos.
Contrajo nupcias con la estudiante de medicina de la Universidad Central de Venezuela, UCV, Anayansi Jiménez Febres-Cordero.
Hijos: Fabricio, Douglas, Thais, Alonso, Milagros y Marianella.
Estudió la Primaria en Boconó. Cursó estudios en el liceo Hermágoras Chávez de Cabimas, Edo. Zulia; y comenzó a estudiar periodismo en la Universidad Central de VenezuelA, UCV (1955).
Su primer artículo lo escribió en la revista Travesías. Fue maestro de aula en la escuela de la Creole Petroleum Corporation en el campo petrolero de Cabimas (1948). Se inscribió en el partido político Unión Republicana Democrática, URD (1949). Reportero del periódico El Nacional (1956), y otros medios impresos, tales como La Calle y El Heraldo; miembro del partido Unión Republicana Democrática (URD); jefe de la Junta Patriótica en la clandestinidad (1957) y diputado por el partido político URD, al Congreso Nacional por el Distrito Federal, hoy Asamblea Nacional (1958).
Responsables del derrocamiento del gobierno de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958. Estuvo en el recibimiento al Jefe de la Revolución cubana Fidel Castro en la Plaza O’Leary, en el Centro de Caracas, el 23 de enero de 1959; y fue invitado a La Habana, Cuba, viaje que realizó a finales de 1959 y duró cuatro meses. Posteriormente regresó a Venezuela el 19 de abril de 1960, y solicitó la renovación de URD y la salida de la tripartita del Gobierno (AD, COPEI y URD) a partir del Pacto de Punto Fijo. Luego de El Carupanazo y El Porteñazo, el 30 de junio de 1962 renunció a su cargo de diputado en el Congreso enviando una carta de protesta y marchó a la zona centro occidental del país a organizar un Frente Guerrillero de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, FALN, fundado el 1° de enero de 1963, con el lema " Hacer la Patria Libre o morir por Venezuela." A finales de este año fue detenido en la carretera de Acarigua, Edo. Portuguesa, y sentenciado por un Consejo de Guerra a cumplir una pena de 18 años de presidio por el delito de rebelión. Luego, en septiembre de 1963 escapó de la Cárcel Nacional de Trujillo donde al saltar un muro, resultó herido en un tobillo; y se incorporó al Frente Guerrillero “José Antonio Páez” de las FALN donde fue nombrado Primer Comandante, bajo el nombre de Roberto. Por aquellos días se ofreció por su captura Bs. 2.500Bs. En 1966 junto a Douglas Bravo reorganizaron las FALN y crearon el Partido de la Revolución Venezolana, PRV de tendencia marxista-leninista y publicaron el Manifiesto de Iracara. Después fue nombrado Presidente del FLN-FALN con apoyo de los Frentes Guerrilleros, de las Unidades Tácticas de Combate (UTC) urbanas y de los militantes del Partido Comunista de Venezuela, PCV.
Autor de los siguientes escritos: Presencia de José Martí, La guerra del pueblo; Carta de Renuncia al Congreso Nacional(30-06-1962); y Hacia el poder revolucionario.
El 11 de junio de 1966, el periódico cubano Granma publicó una carta firmada por Ojeda, Douglas Bravo y Américo Martín, donde anunciaron la reorganización del FLN-FALN y la continuación de la lucha. Luego, el 17 de junio se publicó en Tribuna Popular, el vocero del PCV, un comunicado indicando que Fabricio Ojeda y Douglas Bravo eran “traidores” y estaban en Caracas, siendo detenido ese día Ojeda por el Servicio de Información de las Fuerzas Armadas, SIFA en Playa Grande, Edo. Vargas, junto a su compañera Anayansi Jiménez, y Tulio Dugarte. Efueron trasladados al Palacio Blanco, Miraflores, y el martes 21 de junio, voceros del gobierno informan que Ojeda fue hallado ahorcado en su celda por el guardia que le llevaba el desayuno.
El periodista, maestro de aula y político Fabricio Ramón Ojeda falleció en Caracas, el 21 de junio de 1966. Sus restos, reposan desde el 23 de enero de 2017 en el Panteón Nacional, en Caracas.
Se le confirió la Orden Libertadores y Libertadoras post mortem el 23 de enero de 2017. 

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS
Víctimas de una falsa democracia. Fondo Editorial Ipasme. (Folleto)
Ojeda, Fabricio y Ruiz Omar (2007): Alzamos tu bandera: escritos y discursos. Fundación Editorial el Perro y la Rana.
Sosa, Ignacio (1997): Insurección y democracia en el Circuncaribe. UNAM.
Romero, Carlos (1992): Las relaciones entre Venezuela y la URSS: diplomacia o revolución.CDCH, UCV.
laiguana.tv/articulos/4681-efemeride-fabricio-ojeda-carta-de-renuncia-al-congreso-biografia

ICONOGRAFÍA
laiguana.tv/articulos/4681-efemeride-fabricio-ojeda-carta-de-renuncia-al-congreso-biografia