viernes, 6 de enero de 2017

RAMIRO NAVA BRACHO



Ramiro Nava Bracho nació en Maracaibo, Edo. Zulia, el 07 de enero de 1887. Hijo de Fernando Nava y María Chiquinquirá Bracho.
Contrajo nupcias con Ysabel Domínguez-Olavarría. El enlace tuvo una hija: Marisa Nava Domínguez-Olavarría.
Se graduó de abogado en la Universidad Central de Venezuela, UCV, y la Universidad del Zulia, LUZ.
Estudió por su cuenta la avicultura, apicultura y floricultura.
Fue bibliotecario. Ejerció el cargo de delegado por el Edo. Zulia (1911) al Congreso, hoy Asamblea Nacional. Autor del Plan Ramironava, que consistía en convertir a Caracas en una especie de Venecia, en el cual se traería agua a través del Canal de Tacagua, conectado con el río Guaire, Caracas; y del manual Nociones de geografía universal (1904).
Fundador de la compañía Luz Eléctrica de Los Teques, Edo. Miranda; y miembro de la comisión que seleccionó a la orquidea y el Araguaney como flor y árbol nacional respectivamente, siendo él quien propuso quien propuso la orquídea morada-rosada, la Cattleya mossiae como flor nacional, y fue aceptada; miembro de la Real Sociedad de Ingenieros de Londres y socio honorario de la Asociación de Ingenieros de Chicago, EE.UU.
El abogado, arquitecto, ingeniero y escritor Ramiro Nava Bracho falleció en Caracas el 1 de junio de 1959.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017

FUENTES CONSULTADAS
Nava, Ramiro (1971): Obras completas. Editorial Mediterráneo.
Perry, Oliverio (1952): Quien es quién en Venezuela, Panamá, Ecuador, Colombia.

ICONOGRAFÍA
Nava, Ramiro (1971): Obras completas. Editorial Mediterráneo. Nava, Ramiro (1971): Obras completas. Editorial Mediterráneo.