sábado, 14 de enero de 2017

GUILLERMO MICHELENA SALIAS



Guillermo Michelena Salias nació en Curazao el 6 de abril de 1817. Hijo de Vicente Michelena y de Carmen Salias, matrimonio que tuvo 10 hijos y que a consecuencia de la Guerra de Independencia, decidieron mudarse un tiempo a Curazao. El político Santos Michelena será pariente del insigne médico.
Egresó como bachiller en filosofía (1834) y como Licenciado en Medicina (25-11-1840), Doctor en Ciencias Medicas (1854), estuvo bajo la direccion del Dr. José María Vargas en la Universidad de Caracas, Universidad Central de Venezuela, UCV, estudió Medicina en Francia y se graduó de medico-cirujano en la Universidad de París (1847), con la tesis doctoral “Sobre la estrechez de la uretra”.
Inventó un dilatador uretral que fue plagiado por franceses e ingleses.
Rector de la UCV (1855-58), fundó y dirigió la Catedra de Medicina Operatoria y Obstetricia en la UCV (1855-63), introdujo en Venezuela la anestesia general con eter (1852), fue precursor de la Cirugia vascular en el país.
Luego de estudiar en Francia, revalidó el título en La Habana, Cuba, permaneciendo un tiempo en la isla, luego se mudó a Venezuela, ejerció la profesión en el país y realizó intervenciones quirúrgicas exitosas, mas la Revolución de los Azulas (1868) le hizo mudarse a EE.UU, específicamente a Nueva York, donde trabajó hasta su muerte.
Entre sus pacientes hallamos al General en Jefe Rafael Urdaneta, cuando estuvo en Paris (1845), estableciendo que falleció por sepsis urologica producto de una litiasis renal con uremia.
Publicó obras de educacion civica-ciudadana, novelas y obras pertenecientes al teatro. Autor de la novela Guillermiro o las pasiones (1864); el drama, El ambicioso  o sea la libertad sin límites (1859); la investigación científica, Tratado de aneurismas y ligaduras; y el Catecismo del verdadero republicano (1851), entre otros.
El Medico, científico, escritor y novelista, Guillermo Michelena Salias, Padre de la Urologia venezolana, falleció en Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica, el 15 de enero de 1873. Sus restos están en el Panteón Nacional, Caracas, desde el 9 de noviembre de 1897.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS

ICONOGRAFÍA