jueves, 19 de enero de 2017

PAUL VERNA


Paul Verna nació el 20 de enero de 1926 en Puerto Príncipe, Haití.
Realizó los estudios básicos y la carrera de derecho en su país natal. Luego en Venezuela estudió Diplomacia en la Facultad de Economía y Ciencias Sociales en la Universidad Central de Venezuela, UCV. Posteriormente continuó su formación académica  en la cancillería haitiana; en Santo Domingo, República Dominicana; las Naciones Unidas y en La Habana, Cuba.
Ejerció los siguientes cargos: agregado cultural (1952-53); Jefe de la misión diplomática de Haití en Cuba.
Ejerció la docencia.
Se residenció en Venezuela, donde colaboró con sus escritos e investigaciones en el Diario El Nacional, el Boletń Histórico de la Fundación John Boulton; Revista de la Sociedad Bolivariana de Venezuela; y el Boletín de la Academia Nacional de la Historia, entre otros.
Obtuvo el premio internacional de las Naciones Unidas (1953) con el escrito Los pueblos y las Naciones Unidas; y ganó un concurso en El Archivo General de la Nación
Historiador haitiano-venezolano.
Especialista en el tema de Simón Bolívar en Haití, y la Expedición de los Cayos.
Autor de Petión y Bolívar. Cuarenta años de relaciones Haiteano-Venezolanas (1790-1830), Robert Southerland, un amigo de Bolívar en Haití; Vida y muerte del Coronel Leonardo Infante (1972); Emigrados de Venezuela y Nueva Granada en Haití; Tres franceses en la Independencia de Venezuela (1973); Las Minas del Libertador; y El Caribe de Simón Bolívar.
El abogado e historiador haitiano-venezolano falleció en el año 1995.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS
Escritos del Liberatador, Simón Bolívar. Sociedad Bolivariana de Venezuela.
Verna, Paul (1973): Tres franceses en la independencia de Venezuela. Monte Ávila Editores.