miércoles, 11 de enero de 2017

JACINTO PÉREZ



Jacinto Pérez nació en Corral de Piedra, La Guaira, Edo. Vargas, el 24 de diciembre de 1900. Pasó a la historia musical venezolana como el Rey del Cuatro; se dio a conocer en 1938 en los estudios de la Emisora radial Broadcasting Caracas, Radio Caracas Radio, RCR, por el músico y director de orquesta Luis Alfonso Larraín, quien lo presentó como el virtuoso del Cuatro.
Se casó, tuvo descendencia. Vivió en Caracas. Fue famoso interpretando el Cuatro. Grabó numerosos discos de larga duración (LP), entre ellos El Rey del 4, Jacinto Pérez.
El Rey del Cuatro falleció en Caracas, el 7 de enero de 1974.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS
Cuatro - Jacinto Pérez [grabación] :El rey del cuatro / Fredy Reyna [entrevistador]. En http://sisbiv.bnv.gob.ve/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=197542
Un documento musical sobre los más importantes intérpretes de la música popular venezolana de la segunda parte del siglo XX en http://www.arsiete.com/id5.html
Testimonio de Germán Fleitas Núñez.
ICONOGRAFÍA



5 comentarios:

  1. Jacinto nació en Corral de Piedra, lugar de la parte alta de La Guaira, el 24 de diciembre de 1900. Murió en Caracas el 7 de enero de 1974. El día de su 73 cumpleaños le llevamos una torta hecha por Lolita Reyna quien falleció hace una semana y fuimos Freddy, Lolita, Oswaldo Lares y yo. Llegaron luego Anselmo López y Alirio Díaz. Oswaldo tiene muchas fotos. En una está Jacinto con mi cuatro, yo con el de Fredy y Fredy con el mío y estuvimos tocando varias horas en un concierto para los enfermos en el Hospital Oncológico de Cotiza. Durante varios años en los cuales fui Juez de La Guaira, él era el portero del tribunal, con la única condición de que no fuera nunca ni a cobrar. Yo le llevaba la plata, porque cada vez que iba, se paralizaba la justicia y se llenaba el Tribunal de parranderos. Le grabé muchos casetes, tocando y hablando de su vida que es interesantísima. Actualmente la estoy ordenando para donar los casetes a las Fundaciones Fredy Reyna y Oswaldo Lares. Le entregaré copias de todo a 4NGEL MARTÍNEZ y a el biógrafo Azpurua. He leido tantos disparates que me decidí tardiamente a escribir todo lo que recuerdo de Jacinto. Ese nombre de Azuaje jamás lo pronunció. espero poder ayudar a quienes se interesen en darlo a conocer porque es el padre de la cuatrística venezolana del siglo XX. El boom del cuatro comienza con Fredy y mucho después con Hernán Gamboa y hoy con Cheo Hurtado, pero lo que hicieron ellos tiene un precursor que fue Jacinto.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias señor German por esos relatos tan hermosos de mi abuelo abuelo Jacinto Perez yo no lo conocí en persona pero ni mi abuela josefa Peraza con la que tuvo romance y nacio mi mama escriba mas sobre el porfa... yo conoci a Ancelmo Lopez de Barinas el de la bandola conozco a su familia que bendicion .

    ResponderEliminar
  3. POR AKI EN BARINAS SE HABLA DE EL Y CON MUCHO HONOR Y RESPETO YO POR NATURALEZA SOY CULTORA DESDE NIÑA ME LLAMO LA ATENCION EL CUTRO HASTA APRENDI ALGO DE EL ESO VIENE DE LA SANGRE.YO NACI EN EL TOTUMO DE GUARENAS.Y VIVO EN BARINAS que hermso todo estos relatos...EL AÑO PASADO ESTUBE EN LA MONTAÑA DE CALDERAS BARINAS Y UN SEÑOR COMENSO A HABLAR DE UN MUSICO MUY GRANDE PARA EL YO LE DIJE QUE ESE ERA MI ABUELO JACINTO PEREZ SE ALEGRO DEMASIADO. ESO FUE MUY GRANDE PARA ELLOS ESTAR COMPARTIENDO CON LA NIETA DE JACINTO Y YO NO SABIA QUE ERA LA NIETA DE JACINTO ...ELLOS HICIERON UN HALLAZGO CONMIGO PORQUE EL SEÑOR CON QUIEN YO CONVERSABA LE GUSTA INVESTIGAR ES OTRO CRONISTA

    ResponderEliminar
  4. Hasta donde conozco, solo existen 3 LP's garabados por Jacinto Pérez para el sello DISCOMODA, que salieron al mercado entre 1978 y 1980, los cuales se titulan respectivamente EL REY DEL 4, DON JACINTO PEREZ y LOS RECUERDOS DE JACINTO.

    En el año 2001, la misma disquera editó un CD titulado EL DISCO DE ORO DE JACINTO PEREZ, con 17 de los 36 temas contenidos en los discos citados anteriormente.

    Ojalá que alguien tenga mayor información -y con buena suerte archivos sonoros- para incrementar las grabaciones que pudieran preservarse de tan virtuoso artista.

    ResponderEliminar