miércoles, 14 de junio de 2017

ANTONIO NICOLÁS BRICEÑO BRICEÑO



Antonio Nicolás Briceño Briceño nació en Mendoza, Edo. Trujillo, el 29 de abril de 1782. Hijo del abogado Antonio Nicolás Briceño Quintero (primero en fundar un bufete de abogados en Trujillo), y de Francisca Briceño Pacheco, primos. El matrimonio Briceño Briceño, ilustre familia de la región, tuvo 8 hijos.
Contrajo nupcias el 10 de enero de 1807 con María de los Dolores Jérez de Aristeguieta y Aguado, prima del Libertador Simón Bolívar (1783-1830) y de las llamadas Nueve Musas Aristeguieta. El enlace tuvo 2 hijas, Maria Ignacia e Isabel.
Su infancia transcurrió en Mendoza, y participaba en las procesiones religiosas, interpretando a Lucifer, por lo que ganó el apodo de El Diablo. Más tarde cursó jurisprudencia en Mérida y Caracas; graduándose en dos tipos de derecho, el civil y el canónico.
Ejerció el derecho en las Reales Audiencias de Santa Fé y Caracas; participó en las conspiraciones ocurridas en Caracas, entre 1808 y 1810; en 1811 fue elegido al Congreso Constituyente de Mérida; signatario del Acta de Independencia, el 5 de julio de 1811; secretario interino del Congreso; suplente del Ejecutivo Nacional el 21 de marzo de 1812; fiscal militar en una campaña a Camatagua, Edo. Aragua, en 1812; asesor jurídico del Consejo de Guerra celebrado en La Victoria, Edo. Aragua.
Al capitular el generalísimo Francisco de Miranda (1750-1816), emigró a la isla de Curazao. Posteriormente. en el trayecto para retornar a Venezuela, pasó a la Nueva Granada, Colombia; y en Cartagena de Indias lanzó el 16 de enero de 1813 una proclama en contra de los españoles en Venezuela, estableciendo que para ascender, los militares, deberían presentar un número específico de españoles muertos en combate. Es interesante aclarar que el gobierno de Cartagena le otorgó el título de coronel, dirigiéndose el prócer con sus tropas hacia la frontera venezolana; siendo reconocido como coronel por el brigadier Simón Bolívar y el coronel neogranadino Manuel del Castillo Rada (1781-1816), quienes le conceden el mando de la caballería, llegando el 7 de abril a San Cristóbal, Edo. Táchira, donde relanzó la proclama reformada, siendo considerada en la historia de Venezuela como un antecedente del decreto de Guerra a Muerte, que Bolívar presentó el 15 de junio de 1813 en Trujillo. Finalmente cuando se dirigía hacia Barinas fue traicionado y capturado con doce de sus oficiales; se le hizo un juicio militar en Barinas y fue sentenciado a morir fusilado.
El abogado y coronel patriota Antonio Nicolás Briceño Briceño falleció al ser fusilado en Barinas, el 15 de junio de 1813.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS
Briceño Briceño, José (2006): Historia patria: Antonio Nicolás Briceño : apuntes. Mérida.
Briceño Perozo, Mario (1957): El Diablo Briceño, Editorial "Ragón".
Urbina Briceño, Adalberto (2008): Genealogía de la casa de Briceño: España, Venezuela y Colombia, Universidad Central de Venezuela.
ICONOGRAFÍA