sábado, 24 de junio de 2017

RAFAEL ÁNGEL ZÁRRAGA



Rafael Ángel Zárraga Parra nació el 24 de junio de 1929 en Agua Blanca, Boraure, Edo. Yaracuy. Hijo de Eudoro Zárraga y Ramona Parra. Criado por sus abuelos, José Excegésimo Parra e Inés María de Parra, junto a su mamá Ramona.
Contrajo nupcias. Tuvo una hija: Inés Raquel Zárraga Pérez (1955).
Estudió las primeras letras en Cocorote, Edo. Yaracuy, en la Escuela "Tovar y Tovar", y luego en el "Padre Delgado" de San Felipe, Edo. Yaracuy; no concluyó la Primaria en su suelo natal en vista que fue enviado a Caracas; al tiempo de haber llegado a la capital, halló trabajo en el diario El Nacional, corría el año 1949; después aprovechó y concluyó la primaria en la Escuela Franklin D. Rooselvelt, en Caracas, e hizo pasantías en el diario antes mencionado. En 1959, cursó periodismo en la Universidad de Carabobo, UC, en un taller intensivo. Posteriormente, en 1966, estudió en la Universidad de Perugia, en Italia, lengua italiana, arte, literatura e historia en tres niveles: elemental, medio y superior; y recibió su diploma; y pasó a estudiar en Ginebra, Suiza. Concluyó el bachillerato después de graduarse en la universidad. Como dato curioso, primero estudió en la universidad y luego concluyó la Secundaria.
En 1956, regresó a su lar nativo y fundó el semanario El Cocoroteño.
Autor de las siguientes obras: novelas y cuentos: La Risa quedó atrás (1959); Nubarrón y otros Cuentos (1968); Cuarenta nocturnos y una Sinfonía (1971); Casi tan alto, como el Campanario (1977); La última oportunidad del Magallanes (1978); Las Rondas del Obispo (1982); El Cóndor Desvelado (1983); Cuatro Cuentos (1994); Versos del mal vivir (2004); y Contares (2007); obras de teatro: La piedra grande; Al fondo del espejo; Cuatro ventanas hacia el miedo; La fiesta de los inocentes; Elisa morirá esta noche; El hombre y el perro; El anillo de Fanny; Aquel Faustino Parra, Urachí; y Las ventajas de llamarse Juan.Autor de las siguientes obras inéditas: Cuadernos del vendido; Esperpentos y otras intenciones; El reventador de globos; y El Pájaro. En cine y la televisión se le adaptaron los siguientes trabajos: "Juan Topocho" (cine, 1978) por el cineasta César Bolívar; y "La última oportunidad de Magallanes" (tlevisión, 1986), miniserie de VTV dirigida por Rafael Gómez.
Obtuvo los siguientes galardones en el Diario El Nacional: 1er. Premio en el XIV concurso con “El nubarrón y otros cuentos” (1959); y el 1er. premio en el XXI Concurso Anual con “La brasa duerme bajo la ceniza”.
Viajó por Austria, Alemania, Turquía, El Líbano, Irán, Irak, Jordania y Grecia.
Regresó a Venezuela en 1969, y comenzó a trabajar en el diario "Por Qué", del cual fue Jefe de Redacción y articulista; y fundó el periódico humorístico "El Chuzo".
Su último trabajo periodístico fue en una emisora regional, “Gigantes”, donde presentó biografías de personajes de la literatura, el arte, y la música, entre otros.
El dramaturgo, poeta y periodista Rafael Ángel Zárraga Parra falleció en Cocorote, Edo. Yaracuy, el 08 de febrero de 2006.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS

ICONOGRAFÍA