domingo, 18 de junio de 2017

JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ DEL TORO E IBARRA



Juan José Rodríguez del Toro e Ibarra nació en Caracas, el 12 de julio de 1779. Hijo de Sebastián José Antonio Rodríguez del Toro y Ascanio, III Marqués del Toro y Brígida Martina de Ibarra é Ibarra Herrera é Ibarra, Marquesa del Toro. Hermano de Francisco José, IV Marqués del Toro. General y también prócer de la Independencia; Pedro Pablo, Caballero de la Orden de Santiago; Ana Teresa; Sebastiana; Fernando, General Prócer de la Independencia y otros 9.
Contrajo nupcias 4 veces; la primera vez, en 1806 con la caraqueña Concepción Patiño Suárez de Urbina, el matrimonio tuvo una hija: Rafaela de la Trinidad Josepha Antonia de la Concepción; luego en 1811 con la caraqueña Josefa María Patiño Suárez de Urbina, el enlace tuvo 6 hijos: Mercedes, Concepción, Manuela, Andrés, Juan Pablo, y Fernando; después en 1829 con la caraqueña Dolores Ibarra Berroterán, y no tuvo hijos; y finalmente en 1834 con la caraqueña María de Jesús Urbina y Barreto, con quien tampoco tuvo hijos.
Militar, ascendió hasta el grado de Coronel; prócer independentista, diputado por Valencia, signatario junto a sus hermanos Francisco y Fernando del Acta de Independencia el 5 de julio de 1811.
En 183o en representación al Congreso Constituyente firmó sobre La Moneda en Venezuela.
El prócer de la Independencia Juan José Rodríguez del Toro falleció en Caracas el 19 de junio de 1839.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS
Hidalgúía. 1974
Revista de hacienda, N° 48-51, Ministerio de Hacienda, 1964