sábado, 3 de junio de 2017

ROBERTO BURLE MARX



Roberto Burle Marx nació en Sao Paulo, Brasil, el 4 de agosto de 1909. Hijo de comerciante de cueros Wilhelm Marx, judío alemán, y de Cecilia Burle, cantante y pianista francesa radicada en Recife, nordeste brasileño. El matrimonio tuvo 6 hijos. Su abuelo era primo del filósofo Carlos Marx.
Estudió en la Escola Nacional de Belas Artes, en Brasil, donde ingresó en 1930, pero no lo concluyó.
En 1928 visitó Alemania y conoció las vanguardias artísticas. En los años 1930, comenzó a crear jardines donde resaltaban los colores primarios, las formas orgánicas, el diseño gráfico, los motivos indígenas y el cubismo.
Destacó su trabajos en 1961, en la construcción de la nueva capital de Brasil, Brasilia; y el paseo en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro.
Diseñó jardines en Venezuela, y en el proyecto del Parque del Este, hoy Parque Generalísimo Francisco de Miranda, en 1961 estuvo acompañado por un equipo de arquitectos, paisajistas y botánicos entre los que destacan el arquitecto Carlos Guinand Sandoz, el botánico Leandro Aristigueta de Venezuela y los arquitectos Fernando Tábora de Chile y John Stoddart de Inglaterra; los otros proyectos en Venezuela son: los Jardines del Club Puerto Azul, en Naiguata, Edo. Vargas; el Jardín Botánico, en Maracaibo, Edo. Zulia; la Lagunita Country Club, en Caracas; el Hatillo, Edo. Miranda; y los Jardines del Hipódromo La Rinconada, en Caracas (1959).
Plano del Parque Generalísimo Francisco de Miranda

Obtuvo en 1941 la Medalla de Oro de Pintura.
El arquitecto paisajista, poeta, escultor, músico, pintor, cantante, diseñador de joyas y conocedor de botánica Roberto Burle Marx falleció en Río de Janeiro, Brasil, el 4 de junio de 1994.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017


FUENTES CONSULTADAS


ICONOGRAFÍA
ROBERTO BURLE MARX: COLOR Y FORMA COMO IDENTIDAD en lifebypia.com