domingo, 10 de marzo de 2019

FRANKLIN RAFAEL PIRE ROJAS



El compositor, pianista, y pedagogo Franklin Rafael Pire Rojas, nació en Puunto Fijo, Edo. Falcón, el 10 de marzo de 1969.
Estudió la Primaria y la Secundaria en el Instituto Niños Cantores del Zulia; diplomado en Composición y profesor en temas teorético musicales y el Magister en Bellas Artes en el Conservatorio Estatal Piotr Ilich Chaikovski en Kiev, Ucrania (1991-96); luego prosigue su formación con la compositora ucraniana Marina Denisenko; contrapunto y fuga con el maestro Gennady Lyashenko; teoría y sistemas de composición con la compositora ucraniana Victoria Poleva; orquestación con el maestro ruso Yakov Naumovich Lapinski; formas y análisis con el maestro Nikolai Drenmliug.
Arreglista para su banda de jazz Franklin Pire & La Cool Jazz Session.
Ejerció la docencia en el Edo. Zluia en el Conservatorio José Luis Paz de Maracaibo; en la Facultad experimental de arte de la Universidad del Zulia, LUZ; y la dirección de la Escuela de Música de la Universidad Católica Cecilio Acosta (2002-05).
Algunas de sus composiciones son: Sonata No. 1 para Piano; Himno del I Congreso Eucarístico de Maracaibo; Cantata en estilo Barroco para Coros, Solistas y Orquesta; La Terredad de un Pájaro, sobre poemas de Eugenio Montejo; Trilogía de los Espectros; El Fenómeno Humano, poema sinfónico sobre la obra de Teilhard de Chardin, estrenada el 29 de mayo de 1996 en Kiev por la Orquesta Sinfónica Nacional de Ucrania; Misa Brevis, para coro; Romances, para voz y piano; Concierto para flauta y orquesta de cámara; Suite Romántica, para el piano, estrenada en el año 1991 en la Academia Nacional de la Música Piort Ilich Tchaikovsky, en Kiev; y Variaciones para piano sobre un tema moldavo, entre otros.


Lic. Sonia VerenzuelaT.
2019
FUENTES CONSULTADAS








Lic. Sonia VerenzuelaT.
2019
FUENTES CONSULTADAS




http://www.tendencia.com/2013/franklin-pire/