domingo, 17 de marzo de 2019

TULIO ENRIQUE LEÓN ORDOÑEZ



Tulio Enrique León Ordoñez nació en Maracaibo, Edo. Zulia, el 11 de octubre de 1938. Hijo de Rodomiro León González y Natividad Ramona Ordoñez del Castillo. Tuvo un hermano, Francisco Alberto, quien lo apoyó en la música. Fue víctima de una enfermedad degenerativa a nivel visual.
Contrajo nupcias y tuvo descendencia.
Estudió piano de niño con el profesor Elías Núñez Beceira (1920-82), quien era Primer Clarinete de la Banda Bolívar de Maracaibo; luego continuó su formación con Guillermo Sigui; y aprendió más tarde acordeón.
Fue contratado por la empresa discográfica venezolana "El Disco de Moda", propietaria de Discomoda (1959); actuó en la televisión, en Televisa, hoy Venevisión; y se presentó en los programas Show de Show, El Show de Renny, La Feria de la Alegría y Sábado Sensacional, respectivamente.
Es oportuno acotar que la lista musical Billboard lo reseñó en el número 61 de 100 artistas más populares del mundo (el 17 de abril de 1965).
Obtuvo los siguientes reconocimientos: 10 discos de oro, La Estrella de Oro, el Sucre de Oro, entre otros; y fue condecorado con la Orden Francisco de Miranda en su 2da. Clase.
El compositor, arreglista, organista, pianista Tulio Enrique León Ordoñez, El Artista del Teclado, falleció en el Edo. Anzoátegui el 18 de marzo de 1982.

Lic. Sonia Verenzuela
2019
FUENTES CONSUL.TADAS