miércoles, 20 de marzo de 2019

ROBERTO SYERS PIAR


Roberto Syers Piar nació en la Guaira, Edo. La Guaira, el 21 de marzo de 1852. Hijo del comerciante inglés Robert Syers (1802-1869), y Carlota Piar (1798-1908), hija del prócer independentista Manuel Carlos Piar (1774-1817). Tuvo un hermano, Alejandro.
Contrajo nupcias con María Arrieta, y el enlace tuvo 4 hijos: Narcisio, Vicente, Maria y Alejandro.

Participó con una pintura al óleo a la muestra de arte de Venezuela en la "Exposición internacional" realizada en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos de Norteamérica (1876).

Fue periodista, redactor de los periódicos Tom Ponce, El Enterrado y El Pequeño; y director del periódico trilingüe (español, francés e inglés) The Isthmus (1870), en el exterior, y redactor de la versión en castellano; músico, destacando como compositor y pianista; siendo autor de las siguientes obras: No me toques, Parrandero, Paví paví a los pavos, Recuerdos, El Conejo, Candelario Munilla, Ensueños, Dí que sí, Dolor...es, Lucero, El Cometa, Goagiro, Temiche, El Iconoclasta, Ricardo Palma, i Ay de mí!, No sé, El Pájaro, El Guasanguero. El Tío y los sobrinos; las polkas, Waritche, La Sirena, Como ella, Susana; las danzas, La Gallarda, Santos, y tu mira al cielo, La seductora; los valses, El Vivaracho, Lauro, Jolgorio; el nocturno, El Cántico; la romanza, Ello; y la marcha, La Partida.
Autor de los siguientes libros: Páginas (1880), Por la verdad (1896), Las Falsificaciones de la Historia y su Consecuencias,.y Piar inmortal (1907).
El músico, periodista, pintor y escritor guaireño Roberto Syers Piar murió en Caracas, en el año 1907.

Lic, Sonia Verenzuela T.
2019
FUENTES CONSULTADAS