domingo, 5 de julio de 2020

CARLOS DEL POZO Y SUCRE



Carlos del Pozo y Sucre nació en Calabozo, Edo. Guárico, en 1743. Hijo de José del Pozo y Honesto y de María Isabel de Sucre.
Partidario de la Corona española, estuvo relacionado en Trujillo, Edo. Trujillo contra el Movimiento de los Comuneros en 1781.
Ejerció el cargo de visitador de la Renta del Tabaco en Trujillo.
Luego de retirarse de la política se dedicó a la mecánica y la física, produciendo electricidad, hecho reseñado por el sabio alemán Alejandro de Humboldt (1769-1859), durante su visita exploratoria a Venezuela, que dejó plasmado en su libro Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente, construyendo un pararrayos que colocó en Calabozo a objeto de evitar los problemas de las tempestades atmosféricas. Humboldt, al visitar Calabozo en 1800, se asombró al encontrar baterías, electrómetros y electróforos, hechos por Carlos del Pozo, quien, hay que destacar, no conocía otros instrumentos para ello, ya que los que poseía eran los fabricados por él mismo.
Es curioso lo que vivió en 1803, cuando fue propuesto por el Real Consulado de Caracas como director de Obras Públicas, y fue rechazado por el político (gobernador) y militar español Manuel de Guevara Vasconcelos, (1739-1807), cuando el político alegó que el cargo era debía ser para un ingeniero y Del Pozo no tenía la formación requerida para ello. Sin embargo, por su conocimiento y talento, estuvo en el deslinde de las tierras de Calabozo (1804) y el luego el Ayuntamiento de Caracas lo propuso por sus notorios conocimientos para la colocación del techo del Coliseo de Caracas (1805).
Participó en la vacunación contra la viruela, cuando se realizó la visita a Venezuela del médico militar y cirujano español Francisco Javier Balmis (1753-1819), en 1804.
El científico e inventor (pionero del uso de la electricidad en Venezuela) Carlos del Pozo y Sucre murió en Camaguán, en su Edo. Guárico natal, en 1814.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2020
FUENTES CONSULTADAS