miércoles, 15 de julio de 2020

LIVIA MARGARITA GOUVERNEUR CAMERO



Livia Margarita Gouverneur Camero nació en Caracas, el 15 de julio de 1941. Hija de César Gouverneur y Lola Camero.

Ícono de las luchas revolucionarias de América Latina. Llamada Livia por el abogado, jurista, ensayista, docente, crítico literario y político marabino Humberto Cuenca Rodríguez (1911-65), La Virgen Roja de los Estudiantes. 
Estudiaba Psicología en la Universidad Central de Venezuela, UCV.

Formó parte de la Asociación de Estudiantes de Psicología de la UCV; y de una unidad táctica de combate, UTC de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, FALN, de nombre 21 de noviembre [conmemoración de la huelga general de los estudiantes de la UCV en 1957, como protesta contra la dictadura del militar y politico tachirense Marcos Pérez Jiménez (1914-2001)].

La estudiante universitaria de psicología y militante de la Juventud Comunista, Livia Margarita Gouverneur Camero fue asesinada en su Caracas natal el 1 de noviembre de 1961. 
(Catalogada como la primera muerte registrada por la Juventud Comunista de la época en Venezuela, siendo la primera mujer asesinada durante la lucha armada en Venezuela, antes del asesinato del médico, político, guerrillero, escritor, periodista y revolucionario comunista argentino nacionalizado cubano Ernesto Guevara (1928-1967), conocido como Che Guevara.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2020
FUENTES CONSULTADAS