viernes, 10 de julio de 2020

RAFAEL TOMÁS FERNÁNDEZ HERES



Rafael Tomás Fernández Heres nació en Tinaquillo, Edo. Cojedes, el 11 de julio de 1933. Hijo de Rafael Ramón Fernández y Vicenta María Heres Barrios.
Contrajo nupcias con Elvira Villegas, y el enlace tuvo 4 hijos: Rafael Vicente; Elvira; Rafael Gerardo; y Rafael Tomás.
Estudió Filosofía en la Universidad Central de Venezuela, egresando en 1955; y cursó el Doctorado en Filosofía en la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB.
Ejeció lo siguientes cargos: Catalogador Analítico en la Biblioteca Nacional, BN; en los equipos del Ministerio de Educación, en las Direcciones de Técnica y de Planificación, del Departamento de Estudios Especiales y del Centro de Información y Documentación; ministro de Educación (1979-82); director de la Academia Nacional de la Historia, ANH, de Venezuela (1995-2003); presidente del Consejo Superior de la Universidad Nacional Abierta, UNA (1996); director de la Escuela deEducación en la UCAB; rector de la Universidad José María Vargas, UJMV; docente de Posgrado, Doctorado en Educación, en la Universidad Central de Venezuela, UCV; y miembro de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, de las Academias Bolivariana de las Américas, de la Belgraniana de la República Argentina; y Honorario de la Academia de la Historia de Portugal; y presidente del Instituto Sanmartiniano de Venezuela.
Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia (1995-2010).
Director fundador del Colegio Universitario Francisco de Miranda, creado el 20 de febrero de 1974.
Firmó la resolución que creó la Dirección Intercultural Bilingüe (1979), que fue reimpulsada en los años 1999 y 2000.
Obtuvo los siguientes reconocimientos: Orden al Mérito Civil, en el grado de Gran Cruz (España); y la Orden Tudor Vladimirescu, en su 2da. Clase (Rumania).
Autor de los siguientes escritos: Academia Nacional de La Historia: Los Fundadores; Memoria de cien años. historia de la educación venezolana; El proyecto universitario de Andrés Bello; Los escritos del Doctor Rafael Villavicencio; Catecismos católicos de Venezuela hispana: Siglos XVI-XVIII; Conquista espiritual de Tierra Firme; La Educación venezolana bajo el signo de la Ilustración, 1770-1870; La educación venezolana bajo el signo del Positivismo; La educación venezolana bajo el signo de la Escuela Nueva; Escritos del Doctor Rafael Villavicencio; La Instrucción pública en el proyecto político de Guzmán Blanco: Ideas y hechos; Pensamiento educativo en Venezuela (Siglos XVI Al XX); y Referencias para el estudio de las ideas educativas en Venezuela.
El docente, doctor en Filosofía; escritor e historiador Rafael Tomás Fernández Heres murió en su Cojedes natal el 16 de diciembre de 2010.


Lic. Sonia Verenzuela T.
2020

FUENTES CONSULTADAS