miércoles, 13 de enero de 2016

BRÍGIDO IRIARTE




Brígido Iriarte nació en Naiguatá, Edo. Vargas, Venezuela, en 1921. Padre de los futbolistas Rafael y Ramón Iriarte.
En 1934 la familia dejó Naiguatá y se trasladó a Caracas. Pagó servicio con 17 años en San Cristóbal, Edo. Táchira, y comenzó a practicar atletismo. Regresó a Caracas en 1941, y comenzó a practicar atletismo con mayor formalidad.. Dos años después con un salto de 6,80 metros se convirtió en récord nacional. En los Juegos Nacionales de Atletismo de Maturín, Edo. Monagas, en 1948, mejoró el récord nacional en salto triple con 13,55 metros, dejando atrás los 13,36 de Mauricio Rodríguez.
En 1951, en los Juegos Bolivarianos de Caracas, ganó medalla de oro con el Salto de garrocha en pentatlón. En los Juegos Olímpicos de Helsinki, 1952, en Finlandia, en el decatlón, finalizó décimosegundo; posteriormente, participó en juegos Panamericanos, celebrados en Chicago, EE.UU, en 1959; los Suramericanos, y los Centroamericanos. Fue entrenador, kinesiólogo y cuidador del estadio que lleva su nombre. Además de asesor en mantenimiento de instalaciones de atletismo del Instituto Nacional del Deporte (IND).
Brígido Iriarte fallació en Caracas, el 6 de enero de 1984.
Es oportuno destacar que cada año, desde 1954, se entrega El Premio YMCA Buen Deportista de Venezuela; y el primer atleta en recibirlo fue el insigne deportista Brígido Iriarte; en el 2015, su hijo, Ramón Iriarte estuvo entre los nominados, por su carrera en el fútbol y sus labores como entrenador.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS:
patrimoniodevargas.blogspot.com
ICONOGRAFÍA – FOTOGRAFÍA:
patrimoniodevargas.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario