jueves, 21 de enero de 2016

LUCILA LUCIANI DE PÉREZ DÍAZ




Lucila Luciani de Pérez Díaz nació en Maracaibo, Edo. Zulia el 21 de enero de 1881. Hija de Juan Nepomuceno Luciani y Casimira Eduardo. Hermana del médico Domingo Luciani.
Contrajo nupcias en 1909 con el médico, Manuel Pérez Díaz; pionero de la dermatología en Venezuela, uno de los fundadores de la Academia de Medicina de Venezuela (1904) y fundador de la Cátedra de Clínica dermatológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV); el matrimonio tuvo 8 hijos: Álvaro, Hernán, Vasco, Ramiro, Gonzalo, Lucy, Rodrigo y Alonso.
Cursó la primaria en Nueva York, EE.UU., además de música (piano y violín), pintura, literatura e historia. Dominó los idiomas inglés, francés, además del castellano.
Viajó por Nueva York; París, Francia; Roma, Italia; Colombia, Inglaterra y Suiza.
Colaboró con artículos en la Revista Vesta (1908); fundó el Centro Nacional de Damas Católicas (hoy, IMAC) en 1928; dirigió la revista Iris (1928-1940); fue presidenta del 1er. Congreso Católico Femenino Venezolano (1941); Presidenta de la Delegación Venezolana a la Conferencia de San Francisco en EE.UU., en 1945. Fue Bibliotecaria del Ministerio de Relaciones Exteriores y Subdirectora de la Biblioteca Nacional (BN).
Impartió clases en la Escuela Normal de Maestras; fue directora en el Colegio Chávez; por su talento al escribir e investigar en historia, fue la 1ra. Mujer en ocupar un Sillón, el X, en la Academia Nacional de la Historia (ANH), el 28 de abril de 1940; y su trabajo de incorporación versó sobre la mujer y la educación.
Publicó las siguientes obras:
La Batalla de Boyacá. Su importancia militar y política; Bolivianas; La maravillosa historia de unos restos; El caballero sin miedo y sin tachas; Miranda, su vida y su obra; Páginas sueltas, Seis ensayos sobre Bolívar. (1933).

La insigne docente, escritora e historiadora marabina, Lucila Luciani de Pérez Díaz falleció en Caracas el 8 de marzo de 1971.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS

Diccionario de Historia de Venezuela, Fundación Polar, 1997
Seis ensayos sobre Bolívar. Editorial Laude, 1933, Reeditado, 1975


ICONOGRAFÍA - FOTOGRAFÍA: