lunes, 18 de enero de 2016

JOSÉ ESCOLÁSTICO ANDRADE PIRELA




José Escolástico Andrade Pirela nació en Los Puertos de Altagracia, Edo. Zulia, Venezuela, el 18 de enero de 1782. Hijo del Alférez José Ignacio Andrade Troconis y María Ana Josefa Pirela y Sánchez. 
Contrajo nupcias en 1832 con Juana Bautista Troconis. El matrimonio tuvo 7 hijos: Antonio María, José Escolástico (Quien llegó a ser General y Presidente de Venezuela entre 1898 y 1899), Ignacio, Alejandro, Francisco de Paula, Juana y María Trinidad de la Concepción.
Sus primeros estudios los realizó en Aranjuez, España. El 14 de diciembre de 1820 ingresó al Ejército republicano bajo las órdenes del Libertador Simón Bolívar (1783-1830); fue su Edecán; y el 26 de julio de 1822, en Guayaquil, Ecuador, tuvo la suerte de ser el único testigo de la entrevista entre el Libertador y el prócer argentino José de San Martín (1778-1850).
Luchó en la Nueva Granada, Ecuador y Perú. En 1828, desempeñó cargos militares en Colombia, entre los que destacan, jefe de armas en Mariquita, y al año siguiente, con el grado de coronel efectivo, fue comandante general del departamento del Cauca. En enero de aquel año, el General Simón Bolívar le designó Jefe del Estado Mayor de la división Carmona y para septiembre de 1829 estaba en Guayaquil, Ecuador, desde donde regresó a Colombia; primero a Popayán y luego al Chocó.
Entre 1839 y 1844, fue gobernador de Maracaibo. En 1858 fue enviado por el gobierno de Julián Castro como diputado por el Táchira a la Convención de Valencia, Edo. Carabobo. En 1859, fue ascendido al grado de General de Brigada y jefe de operaciones del gobierno en Cojedes, Portuguesa y Barinas. Designado Secretario de Guerra y Marina en octubre de 1859, fue Jefe del Ejército en la cordillera en la Guerra Federal. En 1861 tras ocupar Mérida, y perseguir a los ejércitos federalistas, fue ascendido a General de División, actuando al lado del General José Antonio Páez. En 1870 fue hecho prisionero al iniciarse el gobierno del General Antonio Guzmán Blanco.
El prócer zuliano, quien luchó en las gloriosas batallas de Carabobo, Boyacá, Junín y Ayacucho, José Escolástico Andrade falleció en Maracaibo, Zulia, el 22 de agosto de 1876.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS
El general José Escolástico Andrade. Instituto Zuliano de la Cultura, Gobernación del Estado Zulia

ICONOGRAFÍA – FOTOGRAFÍA:
presidenteignacioandrade.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario