martes, 26 de enero de 2016

MARIANO FEDERICO PICÓN SALAS



Mariano Federico Picón Salas nació en Mérida, el 26 de enero de 1901. Hijo de Pío Nono Picón Ruiz y Delia Salas Uzcátegui.
Contrajo nupcias con Beatriz Otañez. El matrimonio tuvo una hija: Delia Isabel.
Mariano Picón Salas empezó su carrera universitaria en los Andes, luego se trasladó a Caracas; y finalmente se graduó en Chile como Profesor de Historia en 1927; luego realizó el doctorado en Filosofía y Letras en 1928.
En Mérida dirigió la revista de Arístides Rojas, El merideño; vivió en Chile por 15 años, dedicado a la docencia en liceos y en la Universidad. En 1930 fundó en Santiago el grupo literario Índice. Regresó a Caracas en 1936 y fundó el ORVE (Movimiento de Organización Revolucionaria Venezolana).
Ocupó Picón Salas, varios cargos en el Ministerio de Educación; fue Profesor en las Universidades de: Estados Unidos, México y Puerto Rico; Embajador en Colombia; en Brasil, en la UNESCO y en México; ejerció como Secretario General de la Presidencia de la República en 1963; Presidente del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (hoy, CONAC); fue Director Fundador de la Revista Nacional de Cultura. Fundó la Asociación de Escritores de Venezuela; en 1946 fundó la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela, hoy Facultad de Humanidades y Educación. Trabajabó para la Academia Nacional de la Historia de Venezuela y la sección Papel Literario del periódico El Nacional.
Picón Salas fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura, 1954.
Algunas de las obras de Mariano Picón Salas son: Viaje al amanecer; Regreso de tres mundos; De la conquista a la lndependencia; Crisis, cambio, tradición; Comprensión de Venezuela; Pedro Claver, el Santo de los esclavos; Odisea en tierra firme; Cinco discursos sobre pasado y presente de la nación venezolana; Formación y proceso de la literatura venezolana; Biografía de Francisco de Miranda; Hora y Deshora. Temas humanísticos; nombres y figuras, viajes y lugares; y Tres sonetos del desengaño (1965), entre otros.
El insigne escritor. docente universitario y diplomático merideño, Mariano Picón Salas falleció en Caracas, el 1° de enero de 1965.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016


ICONOGRAFÍA – FOTOGRAFÍA:
www.avn.info.ve