miércoles, 6 de enero de 2016

CRUZ MARÍA SALMERÓN ACOSTA



Cruz María Salmerón Acosta nació en Manicuare, Edo. Sucre, Venezuela, en enero de 1892. Hijo de Antonio Salmerón Patiño y Ana Rosa Acosta de Salmerón.
Conchita Bruzual Serra “Cordera”, fue la novia que estuvo siempre pendiente de él, y a quien el bardo le dedicó sonetos y por quien sintió un gran amor.
Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal; posteriormente viajó a Cumaná, Edo. Sucre para cursar la primaria en la escuela de Pedro Luis Cedeño y el bachillerato en el Liceo Federal; obteniendo el título de Bachiller en Filosofía y Letras.
En 1910 se trasladó a Caracas y comenzó a estudiar Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Un año después escribió su primer soneto Cielo y Mar, dedicado a su amigo, el poeta, José Antonio Ramos Sucre.
Colaboró en 1911, en las publicaciones: Satiricón, La U, Claros del Alba, Élite, Renacimiento, El Universal, El Nuevo Diario y Broche de Oro.
En 1913 le diagnosticaron lepra, y los médicos le recomendaron retornar a su pueblo, antes de que sufriera un aislamiento sanitario. Salmerón continuó sus estudios a pesar de la advertencia; cierran la universidad por orden de Juan Vicente Gómez y regresó a Manicuare.
Al regresar, al poco tiempo mueren, su hermana primero, el hermano después, en extrañas circunstancias; luego fue enviado a prisión; luego de un año sin libertad, fue liberado y retornó a Manicuare, donde vivió hasta que falleció.
El escritor, conocido como El Poeta del Martirio, Cruz María Salmerón Acosta falleció en Manicuare, Edo. Sucre, Venezuela, el 30 de julio de 1929.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS:

Vida y obra de Salmerón Acosta en http://www.letralia.com/187/articulo05.htm
http://www.arayeros.com/PAGINA%20vida%20de%20CsA.htm

ICONOGRAFÍA – FOTOGRAFÍA:

orienteweb.com