lunes, 30 de mayo de 2016

CARLOS RAÚL VILLANUEVA ASTOUL



Carlos Raúl Villanueva Astoul nació en Londres, Reino Unido, el 30 de mayo de 1900. Presentado en el Consulado de Venezuela en Londres. Hijo del ingeniero civil y diplomático Carlos Antonio Villanueva y de la francesa, miembro de la élite parisina, Paulina Astoul. Raúl tenía cuatro hermanos: Marcel, Sylvia, Susana y Laureano.
Contrajo nupcias el 28 de enero en 1933 con Isabel Margarita (Margot) Arismendi Amengual, hija del urbanizador Juan Barnardo Arismendi. El enlace entre Raúl y Margarita tuvo 4 hijos: Francisco Raúl, José Carlos, Paulina de la Inmaculada y Carlos Raúl.
Villanueva permaneció los primeros siete años de su vida en Londres, para luego trasladarse a París, donde comenzó sus estudios de educación media en el Lycée Condorcet. En 1922 ingresó al École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París para estudiar arquitectura; y finalmente asistir a diversos talleres de dibujo y urbanismo, Villanueva se graduó en 1928.
Ese mismo año viajó por primera vez a Venezuela y trabajó en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), donde ocupó el cargo de Director de Edificaciones y Obras de Ornato; conoció la Caracas de la época y se residenció por un tiempo en el estado Cojedes, luego viajó a los Estados Unidos de Norteamérica, donde vivió por un año, trabajando junto con su hermano Marcel en la oficina de proyectos arquitectónicos de edificios afines educativos Guilbert and Betelle.
Para 1929 Villanueva regresó a Venezuela y comenzó a trabajar para el MOP.
REURBANIZACIÓN EL SILENCIO

En 1934 realizó su primera obra en la Venezuela gomecista: la Plaza de Toros Maestranza César Girón, en Maracay, Edo.Aragua y en 1945 realizó la Reurbanización de El Silencio, en Caracas.
URB. 2 DE DICIEMBRE (23 DE ENERO)

A mediados de 1937 Villanueva regresó a París e inició sus estudios en el Instituto de Urbanismo de la Universidad de París, pocos meses después decidió dirigirse nuevamente a Venezuela, cuando el presidente Isaías Medina Angarita le ofreció trabajar en la proyección y construcción de la nueva sede de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Ciudad Universitaria de Caracas en 1943. Es oportuno acotar que la antigua sede de la UCV estuvo localizada en el Edificio del Palacio de las Academias, al lado de la Iglesia de San Francisco, en el centro de Caracas y por aumento de la población estudiantil las autoridades buscaron terrenos para hacer una sede propia y más amplia; por ello el 09 de diciembre de 1943 la nación venezolana adquirió los terrenos de la Hacienda Ibarra para la construcción de la nueva y actual sede de la Casa que vence las Sombras.
Universidad Central de Venezuela (UCV)

Ejerció la docencia mpartiendo las cátedras de Historia de la Arquitectura y Urbanismo y Composición Arquitectónica; y fue además profesor fundador de la Facultad de Arquitectura de la UCV.
Villanueva recibió el título de Doctor Honoris Causa de la UCV en 1961, el Premio Nacional de Arquitectura en 1963 y la Orden José María Vargas en su primera clase en 1966.
Obras arquitectónicas realizadas: Hotel Jardín de Maracay (1929), Plaza de Toros Maestranza César Girón (1933), Museo de Bellas Artes (hoy Galería de Arte Nacional) año 1935, Museo de Ciencias Naturales (1936). Pabellón de Venezuela en la Exposición Universal de 1937, La escuela Gran Colombia (hoy grupo escolar Francisco Pimentel) año 1939, La Ciudad Universitaria de Caracas (1944-1957), Remodelación de El Silencio de Caracas (1941), La Urb. Ciudad Tablitas en Catia (1950-51), La escuela de Ingeniería de Petróleos de la Universidad del Zulia (1953), El Estadio Olímpico (1954), El edificio de oficinas de la Fundación La Salle (1962), Edificio Plaza la Estrella (1964), La Casa para Alejandro Otero (1965) y el Museo Jesús Soto (1970).
CIUDAD TABLITAS, CATIA

El arquitecto Carlos Raúl Villanueva Astoul falleció en Caracas, Venezuela, el 16 de agosto de 1975.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
La ciudad se divierte en

ICONOGRAFÍA