viernes, 27 de mayo de 2016

JOSÉ ANTONIO ABREU ANSELMI



José Antonio Abreu Anselmi nació en Valera, Edo. Trujillo, Venezuela, el 7 de mayo de 1939. Hijo de Melpómene Abreu Méndez y Ailie Anselmi Garbatti. El matrimonio tuvo 5 hijos: José Antonio, Jesús, Enrique, Dora y Beatriz.
El Maestro Abreu nunca se casó.
Con su familia vivió en Monte Carmelo, Edo. Trujillo sus primeros años de vida; luego comenzó a estudiar música con Doralisa Jiménez de Medina, en Barquisimeto, Edo. Lara. Estudió la primaria en el Colegio La Salle y luego en el Grupo Escolar Costa Rica, al concluir la primaria se matriculó para estudiar el bachilerato en el Colegio San Ignacio. Poteriormente asistió a la Academia de Declamación Musical de Caracas en 1957, donde estudió piano con Moisés Moleiro, el órgano y clavecín con Evencio Castellanos y composición con Vicente Emilio Sojo en la Escuela Superior de Música José Angel Lamas. Realizó los estudios superiores en la Universidad Católica Andres Bello (UCAB), egresando como economista en 1961.
El primer empleo del Maestro Abreu fue en la Cancillería venezolana, en la División de Política Económica.
Dirigió la Orquesta Sinfónica Venezuela, como invitado, mientras trabajaba en la Cancillería.
El interés por la política nació cuando estudiaba en la UCAB y realizó trabajos comunitarios desarrollado en los barrios de Catia con el padre José María Vélaz, fundador del Colegio Fe y Alegría.
Ejerció cargos públicos tales como Diputado (1958) al Congreso Nacional, hoy Asamblea Nacional; Ministro de la Cultura, Vicepresidente y Director del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), entre 1989 y 1995; en la actualidad colabora en la Misión Música, para proveer de educación e instrumentos musicales gratuitos a los niños venezolanos.
Ha recibido los siguientes galardones: Premio Nacional de Música Sinfónica por su habilidad como compositor (1967); Premio Nacional de Música 1979 por su trabajo en El Sistema; Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008; premio Right Livelihood Award (2001); premio World Culture Open Creative Arts Award (2004); la Orden del Sol Naciente, Gran Cordón en Japón (2007); Premio Glenn Gould en Canadá (2008); el Premio Internacional Puccini en Italia (2008); Premio de Derechos Humanos (2008); Premio Cristal del Foro Económico Mundial (2009) y el premio TED (2009): premio de Música Polar, otorgado por la Real Academia Sueca de Música (2009); premio Erasmus (2010); premio Trebbia (2013) y la Ordem Nacional do Cruceiro do Sul (2013);
Ejerció la docencia entre 1960 y 1970 en la cátedra de Economía en distintas universidades de Venezuela. Creó "El Sistema", modelo de educación musical para otros países de Latinoamérica, el Caribe, Norte América y Europa; El Sistema fue galardonado con el Premio Internacional de Música IMC-UNESCO en la clase de institución (1993); Abreu es co-fundador y vicepresidente de la Orquesta de las Américas.
Fue en 1975 fundó y dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV).
En 1995 la UNESCO nombró a Abreu como Embajador en Misión Especial para el Desarrollo de una Red Global de Orquestas Juveniles e Infantiles y Coros;
Miembro honorario en el año 2008 de la Royal Philharmonic Society en el Reino Unido  y de la Sociedad de la Beethoven-Haus en Alemania.
En 2012, Abreu recibió el doctorado honoris causa por el Instituto de Educación de la Universidad de Londres y el de la Universidad de Carleton en reconocimiento a sus servicios a la educación musical.
En 2014 la Universidad de Notre Dame le confiere el Doctorado Honoris causa con la distinción de "Servicio Público en Latinoamérica". La Escuela de Música de Longy del Bard College de Nueva York, le otorgó un reconocimiento con la mención Letras Humanas y fue uno de los protagonistas de la campaña “25 líderes, 25 voces por la infancia”, emitida por la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe con motivo del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.
El músico, economista, político, y docente trujillano, José Antonio Abreu Anselmi falleció en Caracas, el 24 de marzo de 2018.
Se le otorgó la réplica de la Espada de Simón Bolívar; y se decretaron tres días de duelo.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS

ICONOGRAFÍA
www.venezuelasinfonica.com