domingo, 1 de mayo de 2016

JOSÉ TADEO ARREAZA CALATRAVA



José Tadeo Arreaza Calatrava nació en Aragua de Barcelona, Edo. Anzoátegui el 24 de junio de 1882.
Hijo del general Diego Arreaza Monagas y Petronila Calatrava. El enlace tuvo 10 hijos.
Estudió la primaria y la secundaria en Aragua de Barcelona. En 1899 ingresó en la Universidad Central de Venezuela (UCV) para estudiar ciencias políticas; y se graduó de Doctor en ciencias políticas el 19 de febrero de 1907.
Compaginó sus estudios con la poesía, siendo colaborador desde 1902 como poeta y dibujante de la revista El Cojo Ilustrado.
Ejerció el cargo de Cónsul de Venezuela en Santander, España, entre 1909-1912; encargado del consulado de Venezuela en Amsterdam, Países Bajos entre 1912 y 1914.
Publicó el Canto a Venezuela y su primer poemario Cantos de la carne y del reino interior (1911); en 1913 editó en París su segundo libro de poesía: Odas. La triste y otros poemas.
Regresó a Venezuela en 1915. Colaboró con periódicos y revistas de esa época: El Nuevo Diario, El Universal, Cultura Venezolana, Actualidades y La Revista.
Obtuvo galardones por su poesía, recibiendo en 1916 el premio en el certamen literario promovido por El Nuevo Diario con su poema XIX de Abril; en 1921, con motivo del centenario de la batalla de Carabobo ganó el primer premio en el concurso promovido por la Academia Nacional de la Historia (ANH) con su Canto a la batalla de Carabobo; y en 1965, recibió el Premio Nacional deLiteratura correspondiente al bienio 1963-1964.
Para el primer centenario del Congreso de Angostura (1919), fue seleccionado como jurado en el concurso literario realizado en Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar.
En Ciudad Bolívar fue miembro fundador de la Sociedad de la Historia.
Arreaza Calatrava Intervino como abogado defensor de algunos militares y civiles implicados en la sublevación del 7 de abril de 1928, contra el gobierno de Juan Vicente Gómez, siendo encarcelado en La Rotunda hasta 1931.
Arreaza Calatrava, recibió la noticia que podía ser uno de los candidatos para formar la Junta de Gobierno en el caso de la caída del régimen de Gómez, sin embargo la noticia de la muerte de su padre le ocasionó la pérdida de sus facultades mentales, siendo liberado por aquel motivo, pero desde entonces quedó impedido para escribir y ejercer su profesión. Posteriormente lo trasladaron a la isla de Trinidad y fue internado en un sanatorio. Tras la muerte de Gómez, regresó a Venezuela.
En 1957, sufrió una parálisis y el 15 de enero de 1962 ingresó en el hogar clínica San José de Tarbes, en Caracas, ajeno a la vida pública.
El poeta, abogado y diplomático José Tadeo Arreaza Calatrava falleció en Caracas, el 1° de mayo de 1970.
Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS
Barnola, Pedro Pablo S.J. (2002): Las cien mejores poesias liricas venezolanas. Universidad Católica Andrés Bello.
Alcalde, José Alberto (2012): Primos Y Tiranos. Palibrio.
Tejedro, Basilio (1990): José Tadeo Arreaza Calatrava y Su Manuscrito de El Héroe. Ediciones Presidencia de la República, Jan 1, 1990

ICONOGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario