jueves, 19 de mayo de 2016

CELESTINO MARTÍNEZ SÁNCHEZ



Celestino Martínez Sánchez nació en Caracas, el 19 de mayo de 1820, Caracas, Venezuela.

Hijo del ministro de la Corte Suprema, hoy Tribunal Supremo de Justicia, Juan José Dionisio Martínez Alemán e Isabel María Sánchez Ramírez. Tuvieron familia numerosa, 12 hijos.

Contrajo nupcias con Clara Lyon Sucre en 1846. El enlace tuvo 10 hijos: Juan; Celestino; Clara Teresa; Isabel Antonia, quien será la madre del humorista, periodista, dramaturgo, caricaturista, poeta, publicista, compositor Leoncio Martínez (Leo); María de la Trinidad, Rafael Lorenzo; José Manuel; Teresa Manuela;Teresa Manuela; y Antonio.

Celestino fue discípulo de Juan Lovera.

Algunos de sus trabajos son: retratos al óleo realizado a su padre, Juan Martínez Alemán (sin fecha); retrato de Agustín Codazzi; retrato del Mariscal Antonio José de Sucre en el campo de Ayacucho; dos litografías del General José Antonio Páez; reimprimieron en Bogotá, Colombia el Teatro social del siglo XIX, con grabados en acero de Daniel Ayala, además de viñetas, rótulos, tarjetas de visita, planos litográficos, música y retratos entre otros; realizó junto con su hermano un gran número de estampas, algunas litografiadas, las cuales fueron publicadas en El Álbum el 27 de junio de 1845; realizó el retrato del presidente de Colombia (1847); retrato del Libertador Simón Bolívar (1846), dibujado por F.J.M en 1851, del cual sacaron pruebas a color, esta hoja suelta es considerada "el primer cartel ilustrado impreso en Venezuela"; dibujó y publicó la segunda edición de los Cuadros de costumbres granadinas de Ramón Torres Méndez; grabó el retrato del escritor Manuel Ancízar para su libro Peregrinación de Alpha (1853); pintó el óleo Los cazadores a caballo en la posada (1866); realizó las obras, Huida a Egipto y maestría y el retrato ecuestre del Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, ambas en el año 1872; su dibujo, El llanero domador, sirvió para ilustrar el primer número de la revista El Cojo Ilustrado el 1 de enero de 1892; realizó la obra Bautizo de Cristo, conservado en la Capilla del Baptisterio de la Catedral de Caracas.

Impartió clases de dibujo en la Escuela de Dibujo y la Academia de Matemáticas, luego Academia Militar y hoy Universidad Militar del Ejército Bolivariano; y en los colegios Roscio, La Paz y la Independencia de Caracas y particulares.

En 1844 trabajó con su hermano Gerónimo en el taller litográfico de Johann Heinrich Müller y Wilhelm Stapler, donde realizaron los grabados del primer libro ilustrado publicado en Venezuela, Los Misterios de París (1845). Al disolverse la sociedad de Müller y Stapler en 1844, los hermanos Martínez decidieron continuar con el arte litográfico.

En 1847 el escritor colombiano Manuel Ancízar lo contrata a él y a Gerónimo para que establecieran un taller litográfico en Bogotá. En agosto de 1848, los hermanos Martínez tuvieron su propia academia.

Los dos hermanos, Celestino y Gerónimo fueron reconocidos en 1849 como "los introductores de la litografía en Bogotá".


Los hermanos Martínez colaboraron en el periódico El Neo-Granadino, que dirigió Ancízar, medio impreso de gran importancia para el desarrollo gráfico colombiano. Por los años 50, interesado en los procedimientos fotográficos, viajó a París y adquirió allá "la manera del procedimiento de los negativos en papel". Adquirieron un equipo fotográfico del óptico francés Charles Louis Chevalier (1804- 1859), quien construyó las lentes para la primera cámara de daguerrotipos; y establecen un taller.


Ejerció en 1860, el cargo de Cónsul de Venezuela en Bogotá, hasta julio de 1861, cuando regresó al país por el retorno de Páez al poder; dedicándose a la fotografía y la fabricación de los elementos y sustancias necesarias para su trabajo; en 1885, fue nombrado inspector y administrador de edificios públicos del Distrito Federal, hoy Distrito Capital.

En diciembre de 1844 participaron los hermanos Martínez en la "Exposición nacional de productos naturales y de las artes liberales y mecánicas del país". Posteriormente, en 1867, expuso Celestino en el Salón de Fotografía de Próspero Rey; el 28 de julio de 1872 participó en la "Primera exposición anual de bellas artes venezolanas" que organizó James Mudie Spence; en la exposición de final de curso de la Academia de Dibujo y Pintura del Instituto Nacional de Bellas Arte, el 5 de julio de 1878, expuso el retrato de Belén de Alcántara, la esposa del presidente Francisco Linares Alcántara.

En 1877 es uno de los profesores fundadores de la Academia de Dibujo y Pintura del Instituto Nacional de Bellas Artes, que abrió sus clases el 1 de septiembre. En 1883 fue junto con Ramón de la Plaza y Antonio José Carranza, miembro del jurado de la "Exposición nacional de Venezuela", Palacio de la Exposición, Caracas en la sección de bellas artes.

Autor de la obra de teatro El loco de la ciudad, estrenada en 1857: del drama histórico El hijo del generalísimo (1878) y el episodio histórico Acción en Araure (1845 y 1883).

Recibió los siguientes reconocimientos: Premio, "Exposición nacional de productos naturales y de las artes liberales y mecánicas del país"(1844); y Diploma de mérito, Bogotá (1849), en ocasión al aniversario del 20 de julio, por el retrato al óleo del General José Hilario López.

El pintor, litógrafo y fotógrafo caraqueño Celestino Martínez Sánchez falleció en Caracas., el 25 de diciembre de 1885.



Lic.  Sonia Verenzuela T.

2016

FUENTES CONSULTADAS

vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Martínez,_Celestino



ICONOGRAFÍA