viernes, 6 de mayo de 2016

JOSÉ ANTONIO PÁEZ HERRERA



José Antonio Páez Herrera nació en Curpa, Edo. Portuguesa, Venezuela, el 13 de junio de 1790. Hijo de Juan Victorio Páez y María Violante Herrera.
Contrajo nupcias el 1 de julio de 1809 con Dominga Ortiz. Nunca se divorciaron, no existía el divorcio; luego siguieron rumbos distintos en 1819. El matrimonio tuvo 4 hijos: Manuel Antonio, María Antonia, María del Rosario y Hermenegildo. Después conoció a Barbarita Nieves en 1820, aquella unión le dio 4 hijos: Ursula, Juana Antonia (Juanita), Sabas Antonio y Sofía. En 1847 murió Barbarita. Reapareciendo Dominga en ciertas ocasiones para salvarle de la prisión. Y finalmente conoció a una dama colombiana, de apellido Ricaurte con quien tuvo un hijo: Ramón Ricaurte, pintor.
Páez en su juventud se dedicó al comercio de ganado y luego se hizo militar, participando entre 1810 y 1813 en el escuadrón de caballería dirigido por Manuel Antonio Pulido; es oportuno aclarar que antes de unirse al ejército patriota trabajó para el gobernador realista de Barinas, Antonio Tíscar. Paéz participó en 1818 la campaña de Apure junto al Libertador Simón Bolívar; luchando en los combates de Caujaral, Cañafístola, Trapiche de la Gamarra y Las Cocuizas, entre otros. La Batalla de las Queseras del Medio, Guasimal, Edo. Apure, ocurrida el 2 de abril de 1819, fue el mayor triunfo de su carrera militar y en reconocimiento a su brillante acción Bolívar lo condecoró con la Orden de los Libertadores, recibiéndolos también sus 150 lanceros. Posteriormente descató en las acciones desarrolladas el 24 de junio de 1821 en la batalla que selló la Independencia de Venezuela, comandando la Primera División. Poco después de Carabobo, Bolívar lo nombró Comandante General del distrito militar que incluía las provincias de Caracas, Barquisimeto, Barinas y Apure.
El 30 de abril de 1826 estuvo entre los integrantes del movimiento conocido en la historiografía venezolana como La Cosiata, movimiento político que estalló en Valencia con la finalidad de separar a Venezuela de la Gran Colombia; obligando a El Libertador a viajar desde Perú para entrevistarse con Páez el 1 de enero de 1827; reunión que generó un indulto a todos los implicados y el nombramiento de Páez como Jefe Civil y Militar de Venezuela. Como dato curioso tenemos que Bolívar tuvo planes para invadir Cuba y liberarla del yugo español y el oficial que se encargaría del proyecto sería Páez, plan que no se concretó. En 1829 una asamblea reunida en el convento de San Francisco en Caracas, desconoció la autoridad de Bolívar y el gobierno colombiano y le entregaron el poder a Páez.
Páez fue Presidentes en 3 ocasiones; la 1ra. vez, resultó electo con 136 votos de 158 electores que sufragaron, para el período 1831-1835; la 2da. vez, fue elegido con 212 votos en total de 222 votos sufragantes para el lapso 1839-1843; y la 3ra. Vez en el lapso conocido como la Dictadura, entre 1861-1863, tras derrocar al gobierno de Pedro Gual.
Páez entre 1850 y 1859 viajó a la isla de Saint Thomas; los Estados Unidos de Norteamérica, visitando Filadelfia, Nueva York, Nueva Jersey, Baltimore y Washington; durante su visita a Nueva York y Baltimore se le rindieron honores especiales; México donde el presidente Antonio López de Santa Anna lo nombró Miembro de la Orden de Guadalupe de México; Francia, siendo recibido por el emperador Napoleón III.; Europa central y en Múnich, Alemania fue recibido por el principe Luis de Baviera.
El General José Antonio Páez falleció en Nueva York el 6 de mayo de 1873, en la casa Nro. 42 de la calle 20 este, fue asistido por el Médico A.K Gardner, quien notificó que la causa de la muerte se debió a una bronconeumonía, resultado de un fuerte resfriado no curado. Luego su cadáver fue embalsamado gratuitamente por el médico cubano Federico Gálvez; siendo sepultado en una parcela municipal del Marble Cementery. Allí permaneció durante 15 años hasta que decidieron los familiares repatriar sus restos a Venezuela. En 1888 durante el gobierno del General Hermógenes López se hicieron las gestiones y sus restos fueron trasladados al Panteón el 19 de abril.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS:
Academia Nacional de la Historia (1974) Juicios sobre la peronalidad del general Jos´e Antonio Páez.
Corpoven (1989). Un mito: se llamaba Páez, se llamaba Apure en: Venezuela Tierra Mágica. Ediciones de Corpoven, S. A. Caracas – Venezuela.
Páez, José Antonio. (1989) Autobiografía. Coordinación de Información y Relaciones de Petróleos de Venezuela
Pérez Guzmán, Francisco (1988) Bolívar y la Independencia de Cuba. Editorial letras cubanas.
Romero Martínez, Vinicio (1987). Mis mejores amigos, 110 biografías de venezolanos ilustres. Editorial Larense, C. A. Caracas-Venezuela. 
Urdaneta Ramón. (1995) Los Presidentes. Fondo Editorial Venezolano. 
Valencia, Luis Emiro. (1961) Realidad y perspectiva de la Revolución Cubana. Casa de las Américas.
Velásquez, Ramón J. (1988). Los pasos de los héroes. Edición Especial Homenaje del IPASME al Autor. Caracas – Venezuela.