martes, 17 de mayo de 2016

PASCUAL NAVARRO VALÁSQUEZ


.
Pascual Navarro Velásquez nació en Caracas el 17 de mayo de 1923. Hijo de Enrique Navarro y Cruz Velásquez. El matrimonio tuvo 2 hijos: Pascual y Carlos. Posteriormente se divorciaron y el padre se caso con Esperanza Acosta, con quien tuvo a Enrique, Manuel y Mercedes Navarro Acosta.
Estudió en las escuelas de las hermanas Ollarves y J.M. Echandía.
Con sólo once años asistió como oyente a la Academia de Bellas Artes de Caracas. En 1936 se inscribió formalmente y comienzó a participar en el Salón Oficial. En 1939 conocio al Pintor de la Luz Armando Reverón, de quien aprendió algunas técnicas de dibujo, viviendo en Macuto, Edo. Vargas, también.
Becado en 1940 para estudiar pintura, la cantidad mensual que recibió fue de 100Bs..
En 1948 estuvo en Caracas como integrante del panel de El Realismo en el Arte, organizado por el Instituto Venezolano-Soviético de Caracas. Ese mismo año en París se interesó en las subastas de arte; y coleccionó pinturas, grabados antiguos y modernos, muñecas, máscaras africanas y objetos antiguos. Al año siguiente envió obras a la "Primera exposición de artistas latinoamericanos en París", Casa de América Latina; y publicó una carpeta con siete litografías y asistió al Salón de Otoño, en París; en 1951 al Taller de Arte Abstracto de Jean Dewasne y Édgar Pillet. A partir de este año y hasta 1954 partició en el Salon des Réalités Nouvelles también en la Ciudad Luz y en 1952 expuso en colectivas en las galerías Denise René, Suzanne Michel y Cimaise. En la Ciudad Luz, participó en la creación del grupo Los Disidentes, junto con los artistas Alejandro Otero, Mateo Manaure, Luis Guevara Moreno, Carlos González Bogen, Narciso Debourg, Perán Erminy, Rubén Nuñez, Dora Hersen, Aimeé Battistine y J.R. Guillent Pérez. Este grupo se define por ser detractores de los temas tradicionales de pintura representativa, como el retrato y el paisaje; con ellos publicó cinco números de la revista homónima.
Navarro en 1957 fue incluido por Michel Seuphor en el Dictionnaire de la peinture abstraite.
Formó parte del Taller Libre de Arte.
UCV - 1954

En 1954 realizó tres murales para la Universidad Central de Venezuela (UCV) solicitados por el arquitecto del proyecto, Carlos Raúl Villanueva, el curvo, el del Edificio de la Biblioteca central; y el de la Plaza cubierta.
UCV - 1954

En 1955 participó en la "Exposición internacional de pintura" en el Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo, con dos obras: colección Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo. 
Realizó las siguientes exposiciones: Librería La France, Caracas (1946); Galería Arnaud, París (1952); Galería Clan, Madrid (1956); "Dibujos y pasteles", Galería XX2, Caracas (1968); "Rostros de mujer a la sombra de muchachas en flor", Galería Banap, Caracas (1970); Sala de Exposiciones, Plaza Bolívar, Caracas / Galería Michelena, Caracas (1973); Galería André, Caracas (1978).
Fue galardonado con los siguientes premios: para trabajos de mérito especial, V Salón Oficial (1944); Andrés Pérez Mujica, IV Salón Arturo Michelena (1946); Federico Brandt, VIII Salón Oficial (1947); Antonio Esteban Frías, X Salón Oficial (1949); Segundo premio de pintura, XI Salón Oficial (1950); Emilio Boggio, XI SalónArturo Michelena (1953);Gran premio para pintores venezolanos, "Exposición internacional de pintura", Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo (1955); Segundo premio, IX Salón Planchart (1957); y el Armando Reverón, Asociación venezolana de artistas plásticos, AVAP (1984). En 1982 fue condecorado con la Orden Andrés Bello.
Algunas de sus célebres son: Quebrada, Árboles y Boceto (1944); serie de Nocturnos (1945); Cabo Blanco (1946), Guanape (1946), El Cantón (1946); Muchacha con abanico (1946); Figura masculina (1949); Imagen serial (1955) entre otras.
Cabo blanco (1946)

Dictó charlas como la de 1946 en El Instituto Cultural Venezolano- Británico sobre la pintura inglesa. Entre 1958 y 1961 trabajó con experiencias de orientación artística, dirigiendo cursos para estudiantes y obreros en España y Francia, donde se residenció un tiempo, visitó Inglaterra y Bélgica. Fue autor de artículos dedicados al arte, tales como "La Pintura en Caracas", en el cual hizo un resumen de la actividad artística capitalina del año 1919, donde se explicaba porque no existía hasta aquella fecha una pintura venezolana; "Arte si... pero sin dogmas" (02-12-1945); "El Diego Rivera que yo conozco" (23-12-1945), "César Prieto en el Museo. Un artista del paisaje" (27-03-1947), publicado en el Nacional; “El solitario de Macuto" ilustrado con tres obras del insigne Armando Reverón y la caricatura del maestro publicado originalmente en El Nacional, en 1947, la caricatura fue realizada por Manuel Antonio Salvatierra (MAS) y también fue publicada en el N°. 5 de la revista Contrapunto de Caracas; en la Revista Los Disidentes, publicó “Anacronismo e irresponsabilidad" publicado, en el No. 2 y "Los disidentes y sus críticos", en el No. 5; en la revista Taller, del Taller Libre de Arte de Caracas escribió en el N°. 2 una breve reseña de la actividad de los venezolanos en París, ilustrada con dos obras de él y otras de Mateo Manaure y de Carlos González Bogen.
En el N° 102 de la Revista Nacional de Cultura, el profesor de historia del arte y crítico francés Gastón Diehl publicó "Estampas de Venezuela. Pintura venezolana de hoy y mañana", donde halaga su trabajo y en 1964 la Enciclopedia Cultural Universitas de Salvat Editores, lo citó entre otros artistas latinoamericanos, como representante de la abstracción geométrica.
En enero de 1969 abrió en la Torre de la Prensa un Curso de Pintura gratuito para niños y adultos; el proyecto se prolongó hasta 1977.
Personalidad artística signado por la polémica y la controversia además de un inigualable talento, cuando en 1969 se fundó el Museo de Arte Moderno de Mérida, Edo. Mérida, Pascual asistió a la inauguración y participó con dos obras; en aquel momento lo acompañó Perán Erminy, artistas y activistas, quienes organizaron una protesta pública y firmaron un manifiesto en contra de las autoriades locales a propósito de los sucesos estudiantiles universitarios de aquella ciudad.
Fue el protagonista de dos cortometrajes; el primero en 1973, del cineasta italiano Marcello Mancini realizó el cortometraje ¡Hola Pascual!, el cual recibió Mención Honorífica en el Festival Latinoamericano de Cine de Pesaro, Italia, y el segundo, en 1980, ¡Pascula! De 35 mm. a color, del realizador Manuel de Pedro.
En 1983 asistió regularmente al programa de televisión, "Mediodía con Emilio", Canal 8, Venezolana de Televisión (VTV) conducido por el periodista Emilio Santana.
Recibió apoyo de las autoridades, en 1974, cuando El Concejo Municipal del Distrito Federal, le otorgó una "ayuda cultural" de Bs. 500 mensuales para la Escuela de Dibujo Pascual Navarro.
El insigne Pascual Navarro sufrió de crisis nerviosas, las cuales comenzaron en 1944, siendo tratadas por médicos especialistas como el Dr. Ramón Calles y el Dr. Hernán Quijada entre otros; en Madrid, España se le aplicó una cura de sueño. Vivió sus últimos días en la calle del Boluvard de Sabana Grande, Caracas, cuando falleció, el 15 de marzo de 1986. Fue asistido por su hermana Mercedes Navarro Acosta.
Sus restos fueron llevados hombros de amigos y admiradores, por el boulevar de Sabana Grande. El 14 de abril, el Gobernador del Distrito Federal rebautizó con el nombre "Pascual Navarro", la antigua calle Acueducto de Sabana Grande, donde vivió el pintor los últimos 20 años.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS
Imagen (1968), numeros 30-39, Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes.
Noriega, Simón (1989): El realismo social en la pintura venezolana, 1940-1950. Universidad de los Andes.

INTERNET

ICONOGRAFÍA
http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Navarro,_Pascual