domingo, 23 de abril de 2017

EMIL FRIEDMAN KOSSUTH



Emil Friedman Kossuth nació el 24 de mayo de 1908 en Praga, República Checa. De familia hebrea.
Contrajo nupcias en 1953 con Elvia Elisa Argúello Landaeta, maestra y pianista zuliana.
Se tituló Profesor Ejecutante de Violín, en el Conservatorio de Música en Praga. En 1933 recibió el título de Doctor en Leyes Públicas, en la Universidad Carolina de Praga. Dos años más tarde obtuvo el doctorado en Filología Clásica, latín y griego en la Universidad de Cambridge, Inglaterra y en 1936, recibió el Doctorado Ivris de la Universidad Carolina de Praga.
Antes de llegar a Venezuela realizó giras por algunos países europeos, luego continuó por Australia, Hong Kong, Turquía, Israel y Egipto.
En 1945 fue invitado a realizar una gira por América Latina; y llegó a Venezuela, y en Maracaibo, Edo. Zulia, fue invitado para dirigir Director de la Academia de Música del Edo. Zulia, cargo que ejerció hasta 1948; y fundó en 1949, el "Kindergarten Musical Emil Friedman", que luego se convirtió en el Colegio Emil Friedman, en Caracas. Dirigió el Cuarteto Maracaibo y fundó la Sociedad Zuliana de Conciertos, la primera orquesta de cuerdas del estado, con sedes de San Cristóbal, Edo. Táchira; Valencia, Edo. Carabobo y Caracas.
Recibió los siguientes reconocimientos: Orden Andrés Bello, Banda de Honor (1986); Orden Diego de Losada en su 1ra. Clase (1987); Premio Nacional de Música de Venezuela (1993); el gobierno de la República Checa le otorgó el premio Gratias Agit (1997); y la Universidad Simón Bolívar en Venezuela, USB, le concedió El Doctorado Honoris Causa (1998).
El músico, docente y fundador del Colegio Emil Friedman de Caracas, falleció en Caracas el 24 de abril de 2002.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS
Historia del prof. Emil Friedman en https://www.youtube.com/watch?v=ajhLir42u8I

ICONOGRAFÍA