martes, 18 de abril de 2017

VIDAL LÓPEZ ASCANIO



Vidal López Ascanio, el Muchachote de Barlovento nació en Río Chico, Edo. Miranda, el 19 de abril de 1918. Hijo de Bartolo Vidal.
Contrajo nupcias. Tuvo descendencia.
Estudió la Primaria en la Escuela de Artes y Oficios del Maestro Lugo, ubicada en los terrenos que ocupa el edificio del diario El Universal, en la Av. Urdaneta.
Antes de dedicarse al béisbol, desempeñó diversos trabajos tales como el de mandadero de una familia, mensajero en la clínica del Dr. Iturbe. Fue monaguillo en la Iglesia de Altagracia.
Comenzó a practicar el béisbol a los 9 años en los alrededores del Nuevo Circo de Caracas; desempeñándose como como receptor, pitcher y jardinero. En 1931, vistió la franela del "Valdespino" de Luis A. Blanco Chataing,or este tiempo jugó también para los equipos infantiles "Lucky Strike", y el "Unión".
En 1934, fue invitado a jugar en La Victoria con el equipo "Concordia" de Gonzalo Gómez, hijo de Juan Vicente Gómez; este equipo es considerado como uno de los mejores en Venezuela. Luego de esto formaría parte de los conjuntos "Ayarí" y el "Japón", ambos de Barquisimeto, Edo. Lara. También jugó en Maracaibo y otras ciudades, donde se desempeñó como lanzador y cuarto bateador.
En 1938, debutó en el béisbol de Puerto Rico con la divisa Caguas, conectando 2 jonrones y un doble. En 1948, formó parte de los Navegantes del Magallanes, pero le llamaron de Puerto Rico, Cuba y de México, donde tuvo destacadas actuaciones como jonronero y lanzador.
En México, fue donde tuvo mejor desempeño, ganando 17 juegos y perdiendo uno como pitcher y bateando un promedio de bateo de 345.
Protagonista del primer clásico Caracas-Magallanes, el domingo 31 de Octubre de 1942.
En 1951, jugó en la República Dominicana, donde obtuvo un promedio de 359. En las temporadas en las que participó en el béisbol venezolano (1946-1955), consiguió un promedio de bateo de 307 puntos (279 hits en 910 veces al bate). Tiene en su haber, ser el primer lanzador en la historia del béisbol profesional venezolano en ganar la Triple Corona de Pitcheo y el único en lanzar dos no hit no runs. En 1946, del Magallanes, se conviertió en el primer jugador de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, LVBP que disparó jonrón como emergente, sacó la bola en el séptimo inning al zurdo norteamericano Roy Welmarker, del Vargas, con dos en base y su club triunfó 7-1.
No pudo llegar a las Grandes Ligas, ya que por el racismo de la época no se permitía en ellas la participación de jugadores afrodescendientes. En 1955, se retiró como jugador activo, y se dedicó a las labores de entrenador e instructor de béisbol.
El beisbolista Vidal López Ascanio, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, falleció en Caracas, el 20 de febrero de 1972.
En 2003 Vidal López fue el primer exaltado al Salón de la Fama Venezolano, en 2011 lo fue al de América Latina y en 2012 al del Magallanes.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS



ICONOGRAFÍA