sábado, 1 de abril de 2017

RICARDO RAMOS: EL LORITO DE MIRANDA



Ricardo Ramos nació en el caserío el Tigre de San Francisco de Yare, Edo. Miranda, el 3 de abril de 1947. Hijo de Justina Ramos y Reyes Fuentes. El enlace tuvo 8 hijos. Uno de sus hermanos es el cantante y compositor Esteban Ramos, el Periquito de Miranda.
Contrajo nupcias. Tuvo descendencia.
Al tiempo sus padres se mudaron a La Magdalena sector rural de Charallave, Edo. Miranda, y allí transcurrió su infancia y adolescencia; desde joven se interesó por el canto y dio sus primeros pasos musicales junto a los arpistas más destacados de la época entre los cuales destacan Pedro Cuello y el maestro Pablo Hidalgo. En 1966 se radicó en Caracas y luego fundó su famoso programa radial Corazón de Venezuela el 19 de octubre de 1972 en la ya desaparecida emisora Radio Crono Radar. Posteripormente fue bautizado el Lorito de Miranda y llevó su programa a Radio Libertador y más tarde a Radio Fe y Alegría.
Entre los temas grabados está Soy El Lorito de Miranda (1975).
Fue uno de los máximos exponentes del joropo tuyero.
El cantante y compositor mirandino falleció el 02 de junio de 2002.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS

Información en relación a parte de la trayectoria de Ricardo Ramos y fecha de fallecimiento fue aportada por Wilfredo Barazarte, del programa radial Buenos Días con nuestra música, Aragua Mágica 88.1