sábado, 29 de abril de 2017

JUAN CRISÓSTOMO FALCÓN



Juan Crisóstomo Falcón Zavarce nació en el Hato de Tabe, en Jadacaquiva, Edo. Falcón, el 27 de enero de 1820. Hijo de José Ildefonso Falcón y Josefa Zavarce. El matrimonio tuvo dos hijos: Juan y Estefanía, quien contrajo nupcias con Ezequiel Zamora (1817-60).
Contrajo nupcias en 1857 con Luisa Isabel Pachano Muñoz, con quien tuvo una hija: Estefanía; es oportuno destacar que con María Rita Arias tuvo 2 hijos: Romualdo y Ana Francisca.
Estudió las primeras letras en el Colegio Nacional de Coro, Edo. Falcón.
Su carrera militar la inició en defensa del gobierno del general José (Judas) Tadeo Monagas (1784-1868) en el combate de Taratara, el 6 de abril de 1848; enfrentándose al general paecista Judas Tadeo Piñango (1789-1848).
El 18 de agosto de 1849 luchó en el combate La Bacoa, Coro, como jefe de columna; tras la derrota de la revolución liderada por José Antonio Páez (1790-1873), Falcón se encargó de la Comandancia de Armas de Maracaibo, Edo. Zulia. En 1853 fue ascendido a general de brigada. Participó en las batallas de La Salineta y Coduto, en la Península de Paraguaná, Edo. Falcón. Luchó en La Revolución de Marzo, y el 4 de enero de 1859 fue designado como presidente interino hasta las siguientes elecciones. En la Guerra Federal (1859-63) tuvo una destacada participación, que con la muerte del general Ezequiel Zamora en el sitio de San Carlos, Edo. Cojedes, él y el general Manuel Ezequiel Bruzual (1830-68), llamado el “Soldado sin Miedo” asumieron la dirección militar de las fuerzas rebeldes federales. En la Batalla de Coplé, el 17 de febrero de 1860, Falcón fue derrotado por los conservadores del general León de Febres Cordero (1797-1872). Luego, el 17 de junio de 1863 Falcon fue designado presidente provisional de Venezuela por la Asamblea Constituyente de La Victoria, Edo. Aragua. El 18 de agosto de ese mismo año firmó el Decreto de Garantías para establecer los derechos del ciudadano, y finalizar con ello los odios políticos y afianzar la paz en el país. entre las medidas políticas que asumió comol máximo dirigente, destacan los siguiemntes: eliminación de la pena de muerte, la prisión por deudas y estableció la libertad de prensa, el libre tránsito y el voto universal para los Poderes Ejecutivo y Legislativo; decretó además la construcción de obras públicas y caminos. El 25 de diciembre de 1863, la Asamblea Constituyente le confirió el título de “Gran Ciudadano” y el grado de Mariscal.
En octubre de 1864, fue elegido Presidente Constitucional de Venezuela y ratificado como tal por el Congreso el 18 de junio de 1865; durante su gobierno enfrentó una fuerte disidencia desde su propio movimiento, que comenzó a gestarse tras la renuncia pública del Ministro de Guerra y Marina Manuel Ezequiel Bruzual, y durante más de tres años acumuló líderes políticos y militares en sus filas. Los primeros alzamientos, que tuvieron un nivel regional, fueron reprimidos por el gobierno; los cuales fueron reprimidos, aquellos grupos de insurrectos se expandieron por todo el país en 1867, tras el encarcelamiento del general Manuel Ezequiel Bruzual. Aquella situación motivó una alianza entre liberales y conservadores para ganar fuerzas como oposición. A fines de 1866, renunció a la presidencia de Venezuela y se retiró a Coro, hasta que con el triunfo de la Revolución Azul, el 25 de julio de 1868 fue expulsado del país.
El Mariscal Juan Crisóstomo Falcón y Zavarce falleció en Fort-de-France, isla de Martinica, el 29 de abril de 1870, en una habitación del hotel Toulouse, como consecuencia de un cáncer en la laringe. Posteriormente, el 1° de mayo de 1874 por decreto legislativo, sus restos fueron trasladados a el Panteón Nacional, en Caracas.


Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS
Pachano, Jacinto Regino (1876): Biografia del Mariscal Juan C. Falcón. E. Denne Schemitz, Editor.
ICONOGRAFÍA