lunes, 17 de abril de 2017

JOSÉ DEL REY FAJARDO



El Sacerdote jesuita José Del Rey Fajardo nació en Zaragoza, España, el18 de abril de 1934.
Licenciado en Teología, Humanidades, y Filosofía y Letras. Doctor en Historia por la Universidad Javeriana, Colombia; Doctor en Letras por la Universidad de los Andes, Venezuela, Licenciado en Teología por el Theologische Hochschule Sankt Georgen, Alemania.
Ejerció los siguientes cargos: director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UCAB, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, de la Academina Nacional de la Historia. Rector en la Universidad Católica del Táchira (1982-2002). Director del Instituto de Investigaciones Históricas “P. Hermann González Oropeza, S.J.” de la UCAB. Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores para asuntos históricos (1972-1985). Fundador de la Revista Montalbán y Paramillo.
Autor de numerosos libros sobre temas históricos, en particular sobre Historia de las mentalidades en el Nuevo Reino de Granada y sobre la Orinoquia. Historiador e investigador a las lenguas indígenas, ha investigado y realizado Aportes jesuíticos a la filología colonial venezolana y La pedagogía jesuítica en la Venezuela hispánica.
Decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCAB (1975-1979). Vice-Rector Académico de la Universidad Católica "Andrés Bello" Extensión Táchira (1979-1982). Presidente de la Asociación Latinoamericana de Religiones Comparadas (1985- ). Presidente del Consejo Superior de la Universidad Valle del Momboy. Valera, Edo. Trujillo. Cofundador del Centro Venezolano de Lenguas Indígenas, (1967); Congresos de Historia Eclesiástica Venezolana, (1969). Fundador de Colección Sumarios (1982); Colección Estudios Interdisciplinarios (1982); Monumenta Paedagogica Venezolana (1982).

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS
Padre José del Rey Fajardo S.J. en http://w2.ucab.edu.ve/quines-somos.157.html
José del Rey Fajardo en http://www.anhvenezuela.org.ve/
ICONOGRAFÍA