miércoles, 1 de agosto de 2018

JAMES CRAWFORD ANGEL MARSHALL: JIMMY ÁNGEL



James Crawford Angel Marshall nació en Missouri, Estados Unidos de Norteamérica, el 1 de agosto de 1899. Hijo de Glenn Davis y Margaret Belle Marshall Angel.
Contrajo nupcias en dos oportunidades; primero con Virginia Martin, de quien se separó; y luego en el año 1937 con Marie Sanders, y el enlace tuvo 2 hijos: Jimmy y Rolan.
Fue piloto de la Royal British Flying Corps en la Primera Guerra Mundial, y al concluir su servicio pasó a ser piloto civil en EE.UU, donde ejerció de piloto de pruebas, de acrobacias (Flying Circus), e instructor de vuelo; exploró ciertos territorios  en México, Centro y Suramérica; viajó en Venezuela por la Gran Sabana, Edo. Bolívar (1933-42).
A él se le atribuye la noticia de dar a conocer a través de los medios de comunicación El Kerepakupai Vená, en lengua pemón, Salto del lugar más profundo, el más alto del mundo, con una altura de 979 mts, en el Edo. Bolívar, cuando aterrizó de emergencia en la cima del Auyantepui, el 18 de noviembre de 1933 y descubrió la cascada más alta del mundo; más tarde regresó, volando su propio avión junto con su esposa, y los venezolanos, Gustavo Heny, ingeniero y Miguel Delgado, un 9 de octubre de 1937, y aterrizó en el Auyantepuy, por ello la cascada lo tiene por epónimo, en su honor. Su avión era un Ryan modelo Flamingo, G-2-W, construido por la Compañia All Metal Aircraft, con un motor Pratt & Whitney Avispa, conocido con el nombre de Río Caroní, el cual fue abandonado en la meseta del Auyantepuy por la imposibilidad de un despegue luego del aterrizaje forzoso. Posteriormente la aeronave fue exhibida al publico en el Parque Ruiz Pineda en Canaima, Edo. Bolívar, después trasladada al Museo Aeronáutico de Maracay, Edo. Aragua hasta 1980 cuando finalmente fue nuevamente colocada en Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar.

Es oportuno acotar que El Parque Nacional de Canaima, Edo. Bolívar, donde se encuentra la cascada es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1994.
El explorador y piloto estadounidense James Crawford Angel Marshall feneció en Panamá, el 8 de diciembre de 1956. Cuatro años después sus cenizas fueron esparcidas sobre el Salto Ángel.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS
Gandes Épocas de la Aviación, Tomo 30, Editorial Time Life, 1995