domingo, 5 de agosto de 2018

WALTER NELSON MARTÍNEZ MARTÍNEZ



El periodista y corresponsal de guerra Walter Nelson Martínez Martínez nació en Montevideo, Uruguay, el 6 de abril de 1941.
Contrajo nupcias con la abogada laboralista y Licenciada en música, Alida Sanoja Maneiro. Es padre de la periodista Erika Ortega Sanoja.
Estudió en la Academia de Aviación Militar en Uruguay; y posee el título de productor y director emitido por la BBC de Londres, Inglaterra, en materia de producción televisiva.
Se residenció en diciembre del año 1969 en Venezuela. Fue corresponsal de guerra en los siguientes países: Bolivia, El Salvador, Irak, Iran, Líbano, Nicaragua, y Panamá. Es oportuno destacar que fue el primer periodista latinoamericano en la guerra del Líbano. Comenzó a trabar en Venezuela en el Canal 5. Más tarde formó parte del equipo periodístico del Diario El Nacional;
Ejerce la docencia como analista internacional.
Ha recibido los siguientes reconocimientos: 9 premios nacionales de periodismo en Venezuela. La Unión de Periodistas de Cuba le otorgó la distinción Félix Elmuza; la Orden La utilidad de la virtud; el premio Único Simón Bolívar; y el Micrófono de la Dignidad de Cuba.
Fundo el Colegio Nacional de Periodismo, CNP, en Caracas, y del canal de televisión CMT.
Tiene el programa, Dossier, transmitido primeramente como un segmento, Dossier en La Noticia, en Venezolana de Televisión, VTV. Luego, realizó su programa independiente de noticieros en el canal privado Televen (1990-93); después regresó a VTV (1994); posteriormente hizo el el programa en el canal 51 CMT (2001-04), de donde fue despedido por su tendencia política a favor del Gobierno; y finalmente retornó a VTV, donde actualmente podemos ver sus análisis políticos nacionales e internacionales; el programa es retransmitido por la cadena de noticias sudamericana Telesur.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS