viernes, 17 de agosto de 2018

ÁNGEL CABRÉ I MAGRINYÁ



Ángel Cabré i Magrinyà nació en Barcelona, España, en agosto de 1863. Hijo de José Cabré y Antonia Magrinyà,.
Contrajo nupcias con Concepción Alsina, y el enlace tuvo 3 hijos: José; Manuel (1890-1984), el pintor de El Ávila; y Pura.
Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de La Lonja en Barcelona, España.
El 18 de mayo de 1896 llegó a Venezuela con su esposa y dos de sus hijos.
Al residenciarse en Caracas comenzó a realizar trabajos ornamentales encargados por el general y político aragüeño Joaquín Crespo (1841-98), quien conocía su desempeño artístico. Posteriormente fue famoso durante el gobierno del militar y político tachirense Cipriano Castro (1858-1924). 
TEATRO NACIONAL, CARACAS

Impartió clases de escultura en la Academia de Bellas Artes (1897), de dibujo en el Liceo Fermín Toro, y particulares en Caracas, luego de retirarse del Bellas Artes; cuatro años más tarde, ya formaba parte de la directiva que regía todo lo concerniente a la escultura en la mencionada institución; participó en la fundación del Círculo de Bellas Artes, el 28 de agosto de 1912; y fue designado director de la Academia Nacional de Artes Plásticas, donde continuó impartiendo clases de escultura (1921). 
ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA JOSÉ ÁNGEL LAMAS, CARACAS

Algunos de sus trabajos escultóricos, que podemops apreciar en Caracas son: busto central de la fachada de la Escuela de Música y Declamación de la Academia de Bellas Artes, hoy Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, en la Av. Urdaneta (1904); dos mascarones (La comedia y La tragedia), en el Teatro Nacional (1905); dos altorrelieves, uno para el Ministerio de Relaciones Exteriores, MRE (1910), y el otro en el Concejo Municipal (1911); escudo de la familia Bolívar, en la sobrepuerta de la Casa Natal del Libertador (1916-18); escudo de Venezuela en la fachada de la Casa Amarilla; retrato de Nieves Amelia Mosquera (1906) en la sección sur del Cementerio General del Sur; y la Ola en el panteón de Juan Arcia, en la citada necrópolis; tallas para varias iglesias de Caracas; y las esculturas de Los Leones en el Puente de Los Leones de la parroquia El Paraíso, con cruce en la Av. O’Higgins.
PUENTE LOS LEONES, EL PARAISO, CARACAS

El Escultor catalán, Ángel Cabré i Magrinyà falleció en Caracas, el 1 de octubre de 1940.
POSTAL ANTIGUA, PUENTE LOS LEONES, EL PARAISO, CARACAS

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS
http://guiaccs.com/obras/puente-los-leones/