jueves, 16 de agosto de 2018

RAMÓN OCANDO PÉREZ



Ramón Ocando Pérez nació en Maracaibo, Edo. Zulia, el 17 de agosto de 1899. Hijo de Numa Pompilio Ocando y Julia Pérez Rus.
Contrajo nupcias en dos ocasiones; primero en 1924 con Josefina Baptista Rus; (¿?-1967) , y el enlace tuvo 4 hijos: María Lourdes, Luis Enrique, Oswaldo José y Bernardo Ramón; y luego en el año 1971 se casó con Ana Rojas.
Estudio La Primaria y la Secundaria en el Edo. Zulia y la universidad, en Caracas, donde egresó de médico.
En el año 1912 en unas vacaciones en Curazao conoció una tropa de Pathfinders, scouts holandeses, y de esa experiencia fundó el movimiento scout en Venezuela, el 20 de enero de 1913, en Maracaibo, la Tropa San Sebastián, nombre colocado por ser la festividad del patrono de Maracaibo, San Sebastián.
Ejerció los siguientes cargos: participante del "Raid Internacional de Caracas a Bogotá en Bicicleta", en Caracas, para homenajear al Libertador Simón Bolívar (1783-1830), que duró 40 días, siguiendo la ruta desde los Edos. Miranda, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Lara, Trujillo y Táchira hasta cruzar la frontera  el 23 de noviembre, llegando a Cúcuta, Colombia, desde donde se dirigió a Bogotá, y arribó el 8 de diciembre (28-10-1930/08-11-1930); funcionario del Ministerio de Fomento en la Dirección de Minas e Hidrocarburos y del Ministerio de Obras Públicas, en la Secretaría del Ministro (1936); Delegado por el Edo. Zulia ante la Asamblea Nacional en Caracas que desde el lapso noviembre de 1936-febrero de 1937; Gerente de la Compañía "Cadette", primera empresa de transporte de pasajeros mediante autobuses de lujo, en las rutas Caracas-Maracaibo y Caracas-San Cristóbal, Edo. Táchira (1939); Jefe del Departamento de Representaciones, en la Casa Prosperi, en Caracas (1944); creador de "La Casa de los Tornillos" en Caracas (1945); presentó los estatutos de la Federación de Boys Scout de Venezuela; miembro de la delegación scout a la I Conferencia Interamericana de Escultismo, en Bogotá, Colombia (1946); Director Ejecutivo de la Oficina Nacional de los Scouts de Venezuela, en Caracas (1954); organizador del 1er. Jamboree Nacional Scout, en Conejo Blanco, hoy Fuerte Tiuna, en el Valle, Caracas (1954); fundador de la Asociación de Antiguos Scout de Venezuela, la cual presidió (1961); director de la Delegación de Venezuela al Congreso de Antiguos Scouts y Guías, en Roma, Italia (1963); Jefe de la Delegación Scout Venezolana al Jamboree en Maratón y presidente de la Delegación Nacional al Congreso Mundial Scout en Rodas, Grecia; invitado al Jamboree Mundial Scout, en Idaho, Estados Unidos de Norteamérica; miembro de la Delegación de Venezuela al Congreso Mundial Scout en Seattle, Washington, EE.UU (1967); asistente al Congreso Scout Mundial reunido en Helsinki, Finlandia (1969); miembro de la Delegación de Venezuela a la VIII Conferencia Interamericana de Escultismo en Lima, Perú (1972); e invitado de honor a los 60º aniversario de la Asociación de Scouts de Venezuela (1973).
Obtuvo los siguientes reconocimientos: Medalla de Oro al Mérito, Asamblea Nacional Scout, Maracaibo (1942); Condecoración Orden Caballo de Plata, Asamblea Nacional Scout, Caracas (1947); Placa al Mérito, Creole Petroleum Corporatión, Maracaibo (1950); Condecoración Orden Cóndor de los Andes, 2da. Clase, Scouts de Chile (1959); Condecoración Orden Francisco de Miranda, 2da. Clase, Caracas (1960); Condecoración Silver World Award, Boy Scout of America (1972); Condecoración Orden del Libertador, Grado de Caballero, Caracas (1972); reconocimiento del Ministerio de Educación al designar un centro escolar en Nueva Cabimas, Edo. Zulia, con el nombre de Escuela Ramón Ocando Pérez (1973); diploma como Funcionario de Carrera por parte de la Oficina Central de Personal de la Presidencia de la República (1974); título de Soberano Gran Inspector General de la Orden, Grado 33 (1974) y fue Secretario, Orador Fiscal y Venerable Maestro; en Capítulo: Vigilante, Orador y Presidente; en Kadosch: Experto; y en el Tribunal de Grandes Inquisidores Comendadores Grado 31; Gran Juez Presidente; el Rotary Club de Maracaibo creó el "Rotaract Club Ramón Ocando Pérez" (1975); Placa de Reconocimiento por su labor a favor de la juventud Venezolana (1975); Condecoración Orden Ciudad de Maracaibo en su 1ra. Clase, Consejo Municipal de Maracaibo (1978); Develación del busto e inauguración de la plaza en su honor, por el Grupo Scout San Sebastián Nº 1, en el 70º aniversario de su fundación y de la fundación del Escultismo Venezolano (1983); Condecoración Orden Francisco de Miranda, 1ra. Clase, Caracas (1983); y la Condecoración Orden Ciudad de Maracay, 1ra. Clase (2015, post mortem).
El médico marabino y fundador del escultismo en Venezuela Ramón Ocando Pérez murió en Palo Negro, Edo. Aragua, 21 de enero de 1995. Sus restos reposan desde el año 2015 en Maracaibo.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS
MANICHINI Luigi, El fundador, vida yobra de Ramón Ocando Pérez.

1 comentario:

  1. Buenas tardes, mi nombre es Luigi Minichini economista, historiador, cronista y biografo de Ramon Ocando Perez.Entiendo que tu fuente es la web el Fogon Virtual, sin embargo la fuente original es el libro El Fundador, Vida y Obra de Ramon Ocando Perez de mi autoria. Puedes verificar la informacion con el libro, veo algunas cosas que no estan bien pero se pueden corregir. Algo que acotar los restos de Ramon Ocando Perez fueron exhumados en el 2015 y traslados a Maracaibo una semana despues y reposan en la Basilica de Maracaibo. Si desea ampliar la informacion le dejo mi correo lminichinivalero21@gmail.com.
    Saludos
    SLPS
    Sctr. Luigi Minichini Valero.

    ResponderEliminar