viernes, 10 de agosto de 2018

OLEGARIO MENESES SÁNCHEZ



Olegario Meneses Sánchez nació en Barcelona, Edo. Anzoátegui, en el año 1810. Hijo del oficial independentista Pedro Pablo Meneses Aguado del Páramo, quien fue secretario del Libertador Simón Bolívar (1783.1830); y de Ana Antonia Sánchez Ramírez de Arellano.
Contrajo nupcias en el año 1843 con María Manuela Martínez y Sánchez (prima), y el enlace tuvo 8 hijos: Pedro, Isabel, Ana Antonia, Rafael, Manuela, Olegario, Manuela y Mercedes.
Estudió en la Academia de Matemáticas de Caracas (1831-37), donde impartió clases y fue su director (1841-45); como arquitecto, proyectó la parte sur de la Universidad Central de Venezuela, UCV, en la antigua sede en el centro de Caracas, hoy Palacio de Las Academias (1839); diseñó el Palacio de Gobierno de Maracaibo, Edo. Zulia (1840-41), y la cárcel de Caracas (1840-41), que no se concretó; y ejerció de director la Sociedad Liceo Venezolano y en la revista homónima (1842); dirigió el semanario El Promotor, en el cual planteó la necesidad de fomentar la educación y la agricultura y de establecer en el país industrias (1843); dibujó un mapa de Guayana, hoy extraviado, donde indicó, por primera vez, la existencia de yacimientos de hierro (1857); participó en las acciones militares contra las tropas del político y militar falconiano Juan Crisóstomo Falcón (1820-70) y el militar mirandino Ezequiel Zamora (1817-60); y fue jefe de Estado Mayor del general José María Rubín. Se le considera el Primer Comandante de Ingenieros al mando del Cantón de Upata, Edo. Bolívar para realizar las exploraciones de esa zona fronteriza y el levantamiento de mapas y planos sobre los límites territoriales en la zona.
Redactó manuales y tratados, como por ejemplo, Tratado elemental de topografía según las últimas lecciones publicadas por Mr. Salnueve (1845); Aritmética práctica (1844); Teneduría de libros y conocimientos generales de comercio (1854); Nuevos elementos de gramática castellana, redactados para servir a su enseñanza en la Escuela Elemental de Ciencias y Artes (1854); Almanaque eclesiástico, civil, astronómico e histórico para la misma escuela (1856); ensayo sobre los descubrimientos de oro y la situación económica y social de la región del Yuruari; y un informe sobre el curare [sustancia pastosa de color pardo, en la cuenca del Amazonas, utilizada para inmovilizar] (1851).
Estudioso de la flora nacional, la meteorología y la física; construyó barómetros; registró un invento, el flotamotor que utiliza el principio de la presión de líquidos (1852).
Es oportuno acotar que debido al mal estado de los cementerios en Caracas y por la epidemia de cólera que reinó en la ciudad, se le designó el proyecto del cementerio de los Hijos de Dios, al norte de Caracas, en el sitio de Sabana del Blanco, para solventar de alguna manera los problemas con las necrópolis capitalinas.
Participó en la batalla de Santa Inés, el 10 de diciembre de 1859, donde resultó herido y quedó prisionero de las tropas federalistas, después logró fugarse y llegó hasta su familia en Valencia, Edo. Carabobo.
El ingeniero y docente Olegario Meneses falleció en Trujillo, Edo. Trujillo, el 11 de agosto de 1860.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS
Diccionario de Historia de Venezuela, 2ª Edición, Caracas: Fundación Polar, 1997.