miércoles, 1 de agosto de 2018

LEOPOLDO SUCRE FIGARELLA



Leopoldo Sucre Figarella nació en Tumeremo, Edo. Bolívar, el 1 de agosto de 1926. Hijo de José Manuel Sucre Ruiz e Inés Matilde Figarella. Hermano del general de Brigada Juan Manuel Sucre Figarella (1925-96) y del poeta, traductor y crítico literario Guillermo Sucre Figarella (1933).
Contrajo nupcias con Cruzana Ortega y el enlace tuvo 3 hijos.
Estudió La Secundaria en el liceo Peñalver, de Ciudad Bolívar; y los estudios superiores en Universidad Central de Venezuela, UCV, egresando como ingeniero civil. Miembro de Acción Democrática, AD.
Ejerció los siguientes cargos: Gobernador del Edo. Bolívar (1960); ministro de Obras Públicas (1962-69) y de Comunicaciones (1975); presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, CVG (1984); Senador al Congreso, hoy Asamblea Nacional, por el Edo. Bolívar (1994).
Algunas de las obras que se realizaron bajo su gestión son: Avenida Boyacá, Distribuidor La Araña y la 2da. etapa de la Avenida Libertador, en Caracas; los puentes Rafael Urdanetab (sobre el lago de Maracaibo, Edo. Zulia), Angostura (sobre el río Orinoco) y José Antonio Páez (sobre el río Arauca); las autopistas,Tejerías-Valencia, Valencia-Puerto Cabello y Ciudad Bolívar-Puerto Ordaz-Upata; ampliación del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar; y el inicio de la 2da. etapa de la represa de Guri; las carreteras, El Dorado-Santa Elena de Uairén y Ciudad Bolívar-Caicara-Los Pijiguaos; las centrales eléctricas Macagua y Caruachi; y la construcción de los hospitales de Caicara, El Callao y Santa Elena de Uairén, entre otras.
El ingeniero y político bolivarense Leopoldo Sucre Figarella falleció en Caracas, el 16 de octubre de 1996.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018

FUENTES CONSULTADAS