lunes, 22 de octubre de 2018

ERNESTO SÁNCHEZ LA CRUZ


 
Ernesto Sánchez La Cruz nació en Jajó, Edo. Trujillo, en el año de 1883. Hijo del capitán de Navío Pedro José Sánchez Wilson y Fernanda La Cruz González.
Contrajo nupcias en dos oportunidades; del primer matrimonio tuvo 5 hjios: Mario, Cesar, Angel, Victor y Julio; y del segundo, con Laura B, el enlace tuvo 2 hijos: Hilda Elena y Hermes Atilio.
El teniente de la Marina de Guerra en 1910 se convirtió en la primera persona no indígena en ver el Kerepakupai Meru, que en lengua pemón significa "salto del lugar más profundo", que hoy conocemos como Churun-Merú, Salto Ángel. Sánchez sólo informó al gobierno venezolano su hallazgo, quedando la información sin difundir al resto de la gente, por esa razón cuando el explorador y aviador estadounidense Jimmy Ángel (1899-1956) difundió el descubrimiento del Churun-Merú de su partr, bautizado luego Salto Ángel, se hizo ćelebre.
Para conocer del descubrimiento de Sánchez tenemos el testimonio de Antonio Cattaneo Quirín, Inspector General de las Fronteras Orientales y Meridionales del Edo. Bolívar (1955), quien halló el documento que remitió el trujillano al gobierno.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS
Esa otra historia, Academia Nacional de la Historia, 1992.
ROMERO DÍAZ Aldemaro, Canaima, Palmaven, 1992
CABRERA SIFONTES Horacio, El conde Cattáneo y la querencia de Guayana, Ediciones Centauro, 1974

3 comentarios:

  1. RESULTA GRATIFICANTE DIFUNDIR ESTE EPISODIO DE LA VENEZOLANIDAD QUE NO HA SIDO DEBIDAMENTE PROMOVIDO. TODO EL MUNDO RECUERDA LA HAZAÑA DEL AVIADOR JIMMY ÁNGEL, QUIEN ATERRIZÓ EN UNA DE MAS MESETAS POR UN DESPERFECTO MECÁNICO CASI 50 ALOS DESPUÉS QUE ERNESTO SÁNCHEZ LA CRUS DESCUBRIERA EL CHURUN MERU. PERO NADIE SABE QUE FUE UN VENEZOLANO DE PURA CEPA, TRUJILLANO Y DE JAJÓ; MUNICIPIO URDANETA, QUIEN VIO POR PRIMERA VEZ LA CAÍDA DE AGUA MÁS ALTA DEL MUNDO.

    ResponderEliminar
  2. ME DISCULPAN LAS FALLAS GRAMATICALES, ES LA CRUZ Y NO LA CRUS y SON 50 AÑOS DESPUÉS ..NO ALOS

    ResponderEliminar
  3. Soy nieto de ses insigne marino y tenego todas las pruebas de que verdad todo lo poco que alli se escribe de mi abuelo.

    ResponderEliminar