martes, 23 de octubre de 2018

DENIA ROJAS ESPINOZA



Denia Rojas Espinoza nació el 24 de octubre de 1933, en San José de Guaribe, Edo. Guárico. Hija de Vicente María Rojas y Virginia Espinoza. Hermana del pintor Manuel Espinoza.
Contrajo nupcias con el pintor, escultor y dibujante cinético monaguense Juvenal Ravelo (1931); el enlace tiene una hija, Albanela, astróloga.
Estudió esmalte sobre metal y orfebrería en la Escuela Cristóbal Rojas en Caracas (1969-73); cerámica en el Instituto Neumann (1975). Cursó técnicas avanzadas de esmalte sobre metal en la Asociación Venezolana de las Artes del Fuego, AVAF (1981, 1990).
Realizó su primera exposición individual en el año 1972, en la Librería Cruz del Sur, en Caracas.
Participó en la elaboración de la programación de talleres de esmalte entre el  Consejo Nacional de la Cultura, CONAC y el Ministerio de Justicia en el Programa de Cultura Penitenciaria (1975), y organizó cursos de esmalte sobre metal en el Retén Judicial de El Junquito. Dictó talleres de esmalte sobre metal en la Universidad Simón Bolívar, USB; y para profesores del Instituto Universitario de Formación Docente del Ministerio de Educación (1981-82).
Fundó el Taller Permanente de Esmaltes en la Escuela de Artes Visuales Rafael Monasterios de Maracay, Edo. Aragua (1976).
Ha ejercido de jurado de admisión, de premiación y único, en el XV, XXI y XXIV Salón Nacional de las Artes del Fuego en Valencia, Edo. Carabobo.
Obtuvo los siguientes premios: Premio Ciudad de Valencia, mención esmalte sobre metal, en el X Salón Nacional de las Artes del Fuego, Valencia, Edo. Carabobo (1983); y el Ferro de Venezuela, en el  XIX Salón Nacional de las Artes del Fuego, Valencia, Edo. Carabobo (1992).


Lic. Sonia Verenzuela T.
2018 FUENTES CONSULTADAS