jueves, 11 de octubre de 2018

JOSÉ AGUSTÍN DE OVIEDO Y BAÑOS



 José Agustín de Oviedo y Baños nació en Santa Fe de Bogotá, Colombia, en el año 1671. Hijo del profesor de Derecho Canónico y fiscal de la Audiencia de Santa Fe de Bogotá, de origen español, Juan Antonio de Oviedo y Rivas y de la dama peruana Josefa de Baños Sotomayor. Sobrino del décimo quinto obispo de la Diócesis de Venezuela (1683-1706), Diego de Baños y Sotomayor.
Contrajo nupcias en el año 1698 con Francisca Manuela de Tovar y Mijares de Solórzano, y el enlace tuvo diez hijos: Diego José, Rosalía Melchora, Juan Antonio, Melchora Catalina, Melchora Rosalía, Josefa Rosalía, Rosa Rosalía, María Isabel, Francisco Javier y Francisca Ignacia.
Estudió gramática, retórica y elocuencia en Lima, Perú; y Derecho en Caracas.
Cuando se mudó a Caracas ingresó a la milicia. En el año 1728 ascendió a Teniente General de las Armas y Milicias de la Gobernación de Caracas.
Fue Mayordomo de la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario en la iglesia de San Jacinto de Caracas; Síndico General de los Conventos de Venezuela y de los Sagrados Lugares y Casa Santa de Jerusalén; alcalde del segundo voto del Ayuntamiento de Caracas (1699); alcalde de primer voto (1710); y regidor perpetuo (1722).
Es interesante destacar que el Cabildo le encargó la elaboración de un calendario con las fiestas religiosas de cumplimiento obligatorio. En la crónica sobre la Historia de Venezuela colocó como lo que fue, un héroe por sus hazañas, al cacique de Guaicaipuro, convirtiéndose en referente obligado para conocer del insigne indígena.
Publicó Historia de la conquista y población de la Provincia de Venezuela actual territorio de Venezuela; y Tesoro de noticias y (SIC) índice general de las cosas más particulares que se contienen en los libros capitulares desta (Sic) ciudad de Caracas, entre otros escritos.
El militar e historiador colombiano José Agustín de Oviedo y Baños murió en Caracas, el 20 de noviembre de 1738.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS
BIORD CASTILLO Horacio, Los aborígenes de la región centro-norte de Venezuela, (1550-1600): una ponderación etnográfica de la obra de José Oviedo y Baños. Universidad Católica Andrés Bello, 2001.
Medio milenio de Venezuela, El Nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario