Fotografía de la Expedición al Alto Orinoco (1952) de Aníbal Rivero Oramas |
Aníbal Rivero Oramas nació en Los Teques, Edo. Miranda en el año
1913. Hermano del guionista, escritor, humorista fotógrafo y
cineasta Rafael Rivero Oramas (1904-92), quien dirigió las
películas, Taboga (1937), primer film sonoro de Venezuela; y
Juan de la Calle (1941), con guion del escritor
caraqueño y político [Presidente de Venezuela en 1948] Rómulo
Gallegos (1884-1969), de Ávila Films; produjo Dos hombres en la
tormenta (1946); y en la radio, creó el personaje
Tío Nicolás que narraba las historias de Tío Tigre y Tío
Conejo, entre otros.
Aníbal Rivero estudió cine en Hollywood, enviado por Estudios
Ávila.
Obtuvo el primer premio y tres menciones honoríficas en el Primer
Salón de Arte Fotográfico del Ateneo de Caracas (1934); fue
reportero gráfico de la revista Élite (1935), y de otros diarios
caraqueños; realizó documentales para el Ministerio de Obras
Públicas, MOP (1939), y junto con su hermano, filmó Revistas
Musicales: Celos, Las bellas noches de Maiquetía, Noches de vals,
y Caracas de ayer y de hoy en
la empresa Estudios Ávila; y produjo Un galán
como loco y
Forasteros en Caracas; y
dirigió para
Ávila Films el documental La Gripe.
En el año 1952, fue contratado como camarógrafo de la expedición
del Rey Leopoldo III de Bélgica (1901-83), al Alto Orinoco, y filmó
5.500 pies de películas a color. Es interesante destacar que en
honor al rey se bautizó un lago con el nombre, Leopoldo (conocido
también como Lago Autana), ubicado en la Amazonía venezolana, en la
zona más occidental del Escudo Guayanés; y hay un torrente que hace
referencia a la expedición, el raudal Elata, acrónimo: Expedición
Leopoldo al Territorio Amazonas. El
antropólogo de origen español, quien llegó a Venezuela en 1939 y
estuvo residenciado hasta en el país hasta su fallecimiento, Josep
Maria Cruxent (1911-2005) fue miembro de la expedición.
El fotógrafo, y productor de cine mirandino, Aníbal Ribero Oramas, pionero
del reporterismo gráfico, murió en el año 2000.
Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS
GIL GUZMÁN Rosamelia, Figuras
sobresalientes de la comunicación social: un perfil de ejemplaridad
de los comunicadores, Universidad Catolica Andrés Bello, 1994.
Revista Shell, Año II, N°6,
Marzo 1953,
TRABUCCO Sergio, Con los ojos
abiertos: El Nuevo Cine chileno y el movimiento del Nuevo Cine
latinoamericano, LOM Ediciones, 2014.