miércoles, 10 de octubre de 2018

HAJNAL ILDIKÓ FÉNYES DE KUNCKEL



La física y docente Hajnal Ildikó Fényes de Kunckel nació en Budapest, Hungría, el 11 de octubre de 1937. Hija de Iván Fényes Roboz, uno de los fundadores del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Central de Venezuela, UCV, y Marianne Zboray Kormendy.
Contrajo nupcias con el arquitecto alemán, durante su permanencia en EE.UU, Dietrich Ernst Ewald Kunckel Below (1938), [es interesante destacar que junto al arquitecto anzoatiguense Tomás Lugo Marcano (1943-2016) y al arquitecto aragüeño Jesús Sandoval (1942-77) ganaron el concurso para el diseño del Teatro Teresa Carreño en el año 1971]; el enlace Fényes-Kunckel tiene 3 hijos.
Estudió en Caracas, en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe; y en el Liceo Andrés Bello, egresando en el año 1954 como Bachiller en Ciencias; luego para cursar física viajó a EE.UU, donde se matriculó en el Vassar College, en Poughkeepsie, estado de Nueva York, egresando como Licenciada en Física en el año 1958. Posteriormente cursó el postgrado en el Bryn Mawr College, en Pennsylvania, EE.UU.
Llegó a Venezuela en el año 1947. Luego de estudiar en el exterior, regresó a Venezuela y ejerció la docencia desde el año 1962, y se convirtió en la primera mujer docente de física en la facultad de ciencias de la UCV. Luego con la mudanza de la Facultad de Ciencias a los terrenos de la Escuela Técnica Industrial, se pasó a la Facultad de Ingeniería de la UCV, siendo una de las primeras docentes del Departamento de Física Aplicada de la facultad. Actualmente está jubilada.
Obtuvo el premio de Mejor Libro de Texto, con la Guía para el laboratorio de Física Introductoria (1993).
Presidenta de la Federación Latinoamericana de Entidades Húngaras.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS