lunes, 22 de octubre de 2018

JOSÉ JULIÁN VILLAFRANCA MONTISTRUQUE



José Julián Villafranca Montistruque nació el 07 de abril de 1932 en El Carrizal de Aricagua, Edo. Sucre. Hijo de Julián Román Villafranca Córdova y Carmen Cleofe Montistruque.
Contrajo nupcias con María de Lourdes de Villafranca (¿?-1998); y el enlace tuvo descendencia, Magaly.
Autodidacta.
Fundó en Cumanacoa, Edo. Sucre, el Teatro Campesino (1965); y el Quinteto Típico Montes (1993); y fue miembro de otros grupos musicales.
Inventó la décima con seis o un seis con décima.
Obtuvo el PremioNacional de Cultura Popular (1994). Figura principal del polo oriental. Patrimonio cultural del Edo. Sucre.
El cultor, dramaturgo, músico, cantante y floklorista sucrense José Julián Villafranca Montistruque, conocido como El Trigueño, murió en Cumanacoa, Edo. Sucre, el 20 de octubre de 2018, víctima de problemas respiratorios y cardiológicos.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018

FUENTES CONSULTADAS
NOVO María Teresa y SALAZAR Rafael, Oriente de polo a polo: en una travesía de sonidos y colores : la música, la literatura y las artes plásticas del Oriente de Venezuela, BCV, 2010


3 comentarios:

  1. A pesar de no conocer personalmente a este gran hombre,seguí muy de cerca su trayectoria cultural.de carácter afable,gracioso y dulce.Habilidoso,sabio. siempre tenía una sonrisa a flor de piel. Querido en todo el el oriente y hasta mas allá de esos lares. En el cielo debe estar la no menos parrandera María Rodríguez esperándolo,para formar un gran bochiche junto a Luis Mariano y Cruz Quinal.Que la tierra te sea leve "Trigueño". Vuela alto, muy alto. Dios te reciba en su Gloria por toda la eternidad, Amén.

    ResponderEliminar
  2. un gran personaje oriental admirado por mi desde que lo vi por primera vez dios a de tenerlo en la gloria

    ResponderEliminar
  3. felicidades.....
    y Ruben Blades con C4trio lo pusieron mas arriba. en la posteridad

    ResponderEliminar