viernes, 9 de octubre de 2015

EDUARDO LUIS FLEURY CUELLO


El Dr. Eduardo Luis Fleury Cuello nació en Caracas, el 11 de octubre de 1904. Hijo de Carlos de la Paz Fleury Smith y Carlota Luisa Cuello. El enlace tuvo 5 hijos; Carlos, María, Mercedes, Luis y Eduardo.
Contrajo nupcias con Olga María Heemsen Velasco. El matrimonio tuvo 8  hijos, entre ellos, Olga Carlota, Alejandro Juan, Andrés Rafael, Cristina María, Eduardo Alejandro y tres más.

Estudió en Berlín y Freiburg, Alemania. El eminente médico fue el primer científico interesado en la antropología física en Venezuela. Formó parte de los fundadores del Centro de Amigos de la Homeopatía, en 1934, junto a los doctores Delgado Palacios, Francisco Rísquez, José Izquierdo, Hermógenes Rivero, Rafael Ayala, Andrés Romero, Luis Velásquez y Pedro Montemayor, entre otros. En 1938 fundó la Clínica Fleury Cuello, ubicada de Cuño a Cuartel San Carlos, en Altagracia, Caracas; la cual fue muy elogiada por sus modernas instalaciones. Las investigaciones que realizó sobre el tema antropológico, quedaron registradas en sus escritos y conferencias dictadas, tal como ocurrió con los enanos encontrados en la Expedición a la Sierra de Perijá, Zulia, en 1947, publicadas un año más tarde en la Memoria de la Sociedad de Ciencias Naturales. Viajó en muchas oportunidades dando a conocer sus hallazgos, por lo que en 1949, representó a Venezuela en el 2do. Congreso Indigenista Interamericano, celebrado en la ciudad del Cuzco, Perú. Un año más tarde estableció el laboratorio antropobiológico. Entre sus investigaciones científicas destaca Estudio antropométrico de la colección de cráneos motilones; publicado en las Memorias de la Sociedad de Ciencias Naturales, la Salle, en 1953. Fue Miembro de La Sociedad de Ciencias Naturales de La Salle.
Falleció el insigne médico cirujano y científico caraqueño Eduardo Luis Fleury Cuello abordo del vapor Américo Vespucio cuando se aproximaba a tierras venezolanas, el 28 de octubre de 1954.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2015

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:

Gaceta Oficial de los Estados Unidos de Venezuela, N° 22.825, 21 de enero de 1949

Revista Colombiana de antropología, Volumen 1, Instituto Colombiano de Antropología, Instituto Colombiano de Cultura, Editor Ministerio de Educación Nacional., 1953.

Pollak-Eltz, Angelina: Estudios antropológicos de ayer y hoy, Universidad Católica Andrés Bello, 2008.

Schmuhl, Hans-Walter: The Kaiser Wilhelm Institute for Anthropology, Human Heredity and Eugenics, 1927-1945: Crossing Boundaries. Volumen 259 de Boston Studies in the Philosophy and History of Science, 2008

Vida Nacional en http://gumilla.org/biblioteca/bases/biblo/texto/SIC1954170_467-470.pdf