sábado, 3 de octubre de 2015

JUAN ANTONIO PÉREZ BONALDE


Juan Antonio Pérez Bonalde Pereira, el máximo exponente de la poesía lírica en el país, nació en Caracas, el 30 de enero de 1846. Hijo del Senador y Presidente del Senado Juan Antonio Pérez-Bonalde y de Gregoria Pereira Rubín. 
Contrajo nupcias en 1879 con la norteamericana Amanda Schoonmaker, a quien conoció en la Biblioteca Pública de Nueva York; el matrimonio tendría una hija, Flor.
Cuando Pérez Bonalde tenía 15 años, la familia decidió radicarse un tiempo en la isla de Puerto Rico. Allá aprendió idiomas, dominando el inglés, el alemán, el francés, el italiano, el portugués, el griego y el latín. Esta facilidad para aprender idiomas le sirv para traducir las obras: El Cuervo (1887) del norteamericano Edgar Allan Poe y el Cancionero (1885) del alemán Heinrich Heine; sólo por citar algunas de sus traducciones más conocidas. En 1864, la familia retornó a Venezuela. Murió su padre y Pérez Bonalde se hizo cargo de la familia. Posteriormente, el flagelo de la guerra civil cubr al país; por lo que decidió irse a vivir a Nueva York, EE.UU, en 1870. En el país del norte escrib sus poesía mientras se dedicaba a venta de productos, tales como jabones, perfumes, además de elaborar eslogan comerciales y ser agente viajero, por lo que conoció Europa, Asia y África. En Estados Unidos de Norteamérica su círculo de amistades estuvo conformado por el patriota cubano José Martí y el periodista venezolano Nicanor Bolet Peraza, entre otros. En 1876, retornó a Venezuela, ya su madre había muerto y redactó por aquellos días su célebre poema Vuelta a la Patria. En 1877 regresó a Nueva York y recopiló todos los poemas, en un volumen que tituló Estrofas.  Luego, en 1880, publicó el segundo libro de poesías, Ritmo. En 1883, mur su única hija, Flor y conmovido por ese dolor tan intenso escribió el poema homónimo. El poeta enfermó, estuvo hospitalizado en 1888 y al año siguiente viajó a su país natal. Retornó para fallecer en su patria, el 4 de octubre de 1892, en La Guaira, Edo. La Guaira. Desde el 14 de febrero de 1946, trasladaron sus restos mortales al Panteón Nacional, en Caracas.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2015
2019


FUENTES BIBLIOGRÁFICAS



Medina, Juan Antonio: Pérez Bonalde, 1846-1892,Fundación Eugenio Mendoza, 1954.

Padrón Toro, Antonio: J.A. Pérez Bonalde: un hombre de hoy. Universidad de Oriente, 1980