sábado, 3 de octubre de 2015

FRANCISCO NARVÁEZ


Francisco José Narváez Rivera nació en Porlamar, isla de Margarita, Edo. Nueva Esparta el 4 de octubre de 1905; el quinto hijo de once del famoso ebanista y restaurador José Lorenzo Narváez y de Vicenta Emilia Rivera. 
Contrajo nupcias en 1949 con Lobelia Benítez Lugo.El enlace tuvo 2 hijas: Carolina y Margarita.
Heredó de su padre el interés por la escultura y pintura, ya adolescente le acompañó a lo largo del país, logrando adquirir lo necesario para hacerle frente al oficio que con los años lo llevaría a ser un renombrado escultor. En la historia del arte en Venezuela, él es el pionero de la escultura en el país. Su obra escultórica se caracterizó por el uso de materiales que nunca antes alguien había empleado, como por ejemplo, la piedra marina de Araya y Cumarebo; samán, ébano, cedro, amaranto, caoba, entre otros. Su genialidad era única, lo que le valió admiración durante su carrera y trascender en el tiempo hasta nuestros días como un referente para los nóveles artistas.
Sin título, 1950, Instituto de Medicina Experimental, UCV

Su desempeño en la escultura a nivel profesional puede decirse que comenzó cuando llegó a Caracas en 1922. Estudió primeramente en la Academia de Bellas Artes de Caracas, escultura y pintura, egresando en 1927. Un año más tarde, viajó a París, Francia, para estudiar en la Academia Julián (1868), uno de los institutos educativos de arte más importantes de Francia, estudiaron los renombrados artistas nacionales, Tito Salas y Arturo Michelena. Regresó a Venezuela en 1931, abrió su primer taller en Catia; en 1933 participa en el Curso Dibujo libre con modelo, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en Caracas; en 1934, por encargo oficial ejecutó el Proyecto Plaza Parque Carabobo, una de las primeras obras integradas a la arquitectura junto al arquitecto Carlos Raúl Villanueva, conocida antiguamente como Plaza de la Misericordia en Caracas; así comenzó su colaboración con el padre de la arquitectura Moderna de Venezuela, Villanueva. En 1939, viajó a Nueva York, EE.UU. A objeto de decorar el pabellón de Venezuela en la Feria Mundial que se realizaba aquel año en esa ciudad y expuso las obras Café y Frutas (Liceo Andrés Bello, Caracas) y Perlas y Cacao (Liceo Fermín Toro, Caracas). En 1948, Carlos Raúl Villanueva, lo llamó para invitarlo a participar en el proyecto de "Integración de las Artes a la Arquitectura", que fue la Ciudad Universitaria. Sufrió dos infartos, uno en 1952 y el otro en 1972. En 1971, fue nombrado Hijo ilustre por el Concejo Municipal del Distrito Mariño Estado Nueva Esparta. En 1975, el gobierno decretó la construcción del "Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez", en Porlamar, Estado Nueva Esparta, el cual fue inaugurado en 1979. Participó en Exposiciones individuales y colectivas desde 1927 hasta 1982. Impartió clases de escultura y fue el Director de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas (antigua Academia de Bellas Artes), 1936 y 1953, respectivamente. Condecorado con la "Orden Libertador, en grado de Caballero”, 1955. Recibió premios por su obra escultórica, y le otorgaron las siguientesórdenes: Andrés Bello, Primera Clase, Banda de Honor, 1973; Diego de Lozada”, en Primera Clase, 1975; Francisco de Miranda, en Primera Clase, 1976; Fuerzas Armadas de Cooperación, en Segunda Clase, 1980.
El Maestrazo, conocido así por Luis Beltrán Guerrero (1914-1997), falleció en Santiago de León de Caracas, el 7 de julio de 1982. Tres años más tarde, se creó la Fundación Francisco Narváez, Avenida San Martín, Caracas , donde estuvo su segundo taller de trabajo.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
 2015

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS



Pineda, Rafael: Francisco Narváez, el Maestrazo. 1976. Gráficas Armitano, C.A.



http://www.fundacionnarvaez.com