sábado, 31 de octubre de 2015

ARÍSTIDES ROJAS ESPAILLAT


Arístides Rojas Espaillat nació en Santiago de León de Caracas el 5 de noviembre de 1826. Hijo de José María Rojas Ramos y de Dolores Espaillat, dominicanos. Hermano de Carlos Eduardo, José María y Marco Aurelio Rojas Espaillat. Estudió en el colegio Independencia, y tuvo como maestro al ilustre Fermín Toro. A los 20 años de edad, comenzó sus estudios de medicina, en la Universidad Central de Venezuela; egresando de la prestigiosa casa de estudios en 1852. Comenzó a ejercer la profesión en el Edo. Trujillo. Tres años más tarde, regresó a Caracas, al recibir la noticia lamentable de la muerte de su padre; encargándose de la editorial Rojas Hermanos. En 1857, viajó a Europa, y en Francia perfeccionó sus estudios en el área de la medicina; luego visitó Estados Unidos de Norteamérica. Cuando decidió regresar a Venezuela, el país estaba sumergida en plena Guerra Federal (1859-1863), y optó por residenciarse un tiempo en la isla de Puerto Rico, ejerciendo la medicina y escribiendo en sus ratos libres. Desde 1875 hasta 1882, dirigió las ediciones anuales del Almanaque para todos editado por la empresa Rojas Hermanos. En 1889, declinó el sillón que se le ofreció en la Academia Nacional de la Historia. En 1892, junto con Adolfo Ernst preparó el material que integraría el pabellón de Venezuela en la Exposición Universal de Chicago, E.E.U.U.
Se inició en el mundo literario escribiendo artículos sobre temas costumbristas y de folclore; tales como, Estudios científicos sobre las ciencias de la naturaleza, junto con su hermano Marco Aurelio; publicó a lo largo de su vida, las siguientes obras: El rayo azul en la naturaleza y en la historia, 1868; en colaboración con Manuel Díaz, Apuntes para el repertorio de plantas útiles de Venezuela, 1866; actualizó la Geografía de Venezuela de Agustín Codazzi y la adaptó para los niños, 1870;  Miscelánea de literatura, ciencia e historia, 1876;  Estudios históricos, orígenes venezolanos, 1891;  y a su muerte, dejó inédito el escrito Folklore venezolano, publicado en 1967.
Arístides Rojas fue miembro fundador y vicepresidente de la Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales presidida por Adolfo Ernst en 1867; además fundó la Sociedad de Bibliografía Americana.
Utilizó los siguientes seudónimos: Bibliófilo, Camilo de la Tour o Provincial y E. D'Aubry.
Contrajo nupcias en 1874, con Emilia Ugarte, quien murió al siguiente año al dar a luz una niña, quien también falleció.
Recibió reconocimientos por su labor científica y de investigación, tales como Medalla de Oro en la Universidad Central de Venezuela por su obra El elemento vasco en la historia de Venezuela, en 1874; y La Academia de Ciencias Sociales lo premió en 1878, por su obra Estudios indígenas, contribución a la historia antigua de Venezuela.
Murió el insigne naturalista, médico, historiador y periodista, conocido como el padre de la investigación científica en Venezuela, en su Caracas natal, el 4. de marzo de 1894. Para homenajearlo aún más, desde el 21 de septiembre de 1983, sus restos reposan en el Panteón Nacional, Caracas.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2015

FUENTES CONSULTADAS:

Diccionario de Historia de Venezuela, 2ª Edición, Caracas: Fundación Polar, 1997.

GRASES, PEDRO. Bibliografía de don Arístides Rojas (1826-1894). 2ª edición, Caracas, Fundación para el Rescate del Acervo Documental Venezolano, 1977.

NÚÑEZ, ENRIQUE BERNARDO. Arístides Rojas: anticuario del Nuevo Mundo. Caracas, Ediciones de El Universal, 1944.

ICONOGRAFÍA: FOTOGRAFÍA, Arturo Michelena, www.contactoconlarealidad.com.ve